La utilización de doble barbijo para reducir las posibilidades de contagiarse de coronavirus se convirtió en una práctica recurrente, sobre todo desde que comenzó la segunda ola de contagios en Argentina. Pero se han conocido posturas contradictorias al respecto.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó hace un tiempo usar doble barbijo como una medida de protección más efectiva contra el covid-19, combinando los de tela con otros quirúrgicos por debajo.

Sin embargo, muchos especialistas salieron a contrarrestar esta teoría diciendo que lo importante era utilizar el barbijo correcto colocado de la forma correcta, y combinar esto con las medidas de distanciamiento, lavado de manos y una correcta ventilación, entre otras.

En ese contexto, desde la cuenta de Twitter de AtomProtect, los barbijos especiales desarrollados por el Conicet, aclararon que esto resulta contraproducente para eliminar las bacterias del coronavirus, al menos con esos productos, y dieron más detalles al respecto.

Es que los barbijos desarrollados en conjunto con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín se han vuelto muy populares por su tecnología pese a ser más costosos que los comunes.

Aclararon que, en el caso de sus modelos, "la capa interior verde contiene sanitizantes con iones de cobre que eliminan bacterias y hongos cuando entran en contacto con la tela", por lo que "si se coloca un barbijo común por debajo, los hongos y bacterias crecen en esta mascarilla y la AtomProtect no puede eliminarlos".

También explicaron: "La capa exterior, lila o negra, contiene iones de plata que eliminan virus (como el covid-19) cuando entran en contacto con ella. Si se coloca un barbijo común por encima, los virus quedan en ella y la mascarilla AtomProtect tampoco puede eliminarlos".

Por último, desde el perfil de AtomProtect remarcaron que "para cumplir su función correctamente", esta mascarilla "no debe estar obstruida por otra".