El debate por la legalización del aborto llega hoy al recinto de Diputados. En una sesión especial, la Cámara baja trata este jueves los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días". La votación podría ser recién el viernes y se esperan movilizaciones al Congreso desde temprano. Los legisladores de Santa Fe, en su mayoría, levantarían las manos a favor de las iniciativas: se estima que hay 11 a favor y 8 en contra.

De acuerdo a la información brindada por la periodista Evelin Machain, Santa Fe acompañará la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. Los legisladores que estarían a favor son: Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Ximena García, Juan Martin, Josefina González, Marcos Cleri, Germán Martínez, Patricia Mounier, Alejandra Obeid, Esteban Bogdanich y Enrique Estévez.

En tanto, los diputados en contra serían Lucila Lehmann, Gisela Scaglia, Federico Angelini, Luciano Laspina, José Núñez, Luis Contigiani, Vanesa Massetani y Carolina Castets.

Comienza el debate por el aborto legal

Radiópolis (Radio 2) consultó a dos voces masculinas enfrentadas en esta problemática. Por un lado, el diputado del Partido Socialista Enrique Estévez brindó los argumentos de su postura a favor de la legalización del aborto y por otro, el legislador de Juntos por el Cambio, Federico Angelini explicó los motivos de su negativa.

“Es un debate muy complejo pero siempre miramos desde la Salud Pública, en Argentina hay cientos de miles de abortos clandestinos y cientos de muertes de mujeres muertas, muchas son mujeres pobres y se pueden evitar con la interrupción voluntaria del embarazo”, sostuvo y advirtió: “Nadie está haciendo una apología del aborto, sino que se intenta garantizar un derecho, la posibilidad de acceder a la Salud”.

“No se puede obligar a nadie a ser madre, no se puede obligar a nadie a transitar un embarazo, queremos salvar la vida de las mujeres que caen en las manos del negocio del aborto clandestino”, concluyó.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Federico Angelini, indicó: “Estoy en contra del proyecto porque significa el fracaso del Estado, si lo hacés legal es porque fracasaste como Estado, no pudiste evitar que una vida muera”.

“El aborto es quitarle la vida al que no tiene voz que es el niño por nacer”, profundizó y consideró que la ley “va a un extremo”.

Angelini admitió que “está la posibilidad de que se apruebe con mayor cantidad de votos”, pero destacó: “Hasta último momento haremos lo posible” por torcer la votación a su favor.

Un sector muy marcado a favor y en contra

La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos), calificó hoy de “histórica” la sesión y evaluó que el oficialismo está “con los votos superajustados”.

“Estamos haciendo historia, sabemos que estamos superajustados con los votos pero tratando de lograr la mayoría que necesitamos, no mucho más, y que este proyecto pueda seguir su camino rumbo al Senado”, indicó la legisladora por El Destape Radio.

Macha explicó que ayer se introdujeron "algunos cambios en el proyecto para que el texto sea el mismo que trabaje el Senado y no tenga modificaciones, así no vuelve a Diputados”.

Sobre las modificaciones, explicó que se vinculan con “los casos de las mujeres menores de 16 años” que requieran un aborto, y “los casos de las instituciones privadas de salud que tengan en su equipo a todos los médicos como objetores de conciencia”.

En este último caso, explicó Macha, “lo que se plantea es que hagan una derivación rápida a otro lugar equivalente, ya que lo que no puede suceder es que una persona quede sin respuesta, y, quien no lo hace, tiene penalidades”.

Sobre los menores de 16 años que solicitan una práctica de aborto, Macha subrayó que “el proyecto remite a lo que dice el artículo 26 del Código Civil, que plantea que si un menor de 16 años se acerca a un centro sanitario y está en riesgo su vida hay que atenderla. Si no es así, luego aparece la cuestión de quién la acompaña”.

Al ser consultada sobre los votos confirmados para que el proyecto pueda tener media sanción en Diputados indicó que “estamos rechequeando el tema de los votos" y señaló: "Hay un sector muy marcado a favor y en contra, y luego un grupo que va rotando porque está con dudas”.

Asimismo, Macha indicó que “hay muchos diputados que van a votar a favor y están siendo hostigados por redes, y, para una persona no convencida, este apriete puede funcionar”.

Por último, remarcó que, “de parte de nuestro bloque, estamos todos dando quórum, y, luego, cada uno vota como le parece" porque "hay una lógica de libertad de conciencia”.