El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro señaló que en los últimos meses aumentaron mucho las estafas telefónicas este miércoles por la mañana en una conferencia de prensa. Por eso, el jefe de la Policía, Marcelo Villanúa hizo una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa.

La modalidad del “cuento del tío” –explicó Villanúa–, consiste en llamados de ladrones que se hacen pasar por personas de confianza de la víctima –como un amigo cercano o un pariente– y hacerles creer que se viene un nuevo corralito o que el banco necesita cambiar sus billetes por otros de nueva denominación.

En general, las víctimas son personas mayores que viven solas.

Villanúa aclaró que ninguna entidad bancaria realiza tales requerimientos por teléfono y mucho menos manda a sus empleados a buscar dinero a las casas particulares de sus clientes. Por eso, el jefe de Policía hizo una serie recomendaciones para no caer en la trampa.

- Si se recibe una llamada de este tipo, no hay que dejar que avance la conversación. Se debe cortar inmediatamente la comunicación, contactarse con un familiar o persona de confianza y llamar a la policía. La denuncia al 911 o a la comisaría es importante porque los estafadores suelen merodear las casas de sus víctimas y si se tiene conocimiento del hecho, los patrulleros pueden detener en el lugar a los delincuentes.

- Si se tiene que depositar o extraer grandes sumas de dinero en los bancos, o realizar cualquier tipo de trámite que suponga mover dinero, no hacerlo nunca solos.

- Ni contar a nadie que se está por extraer o depositar dinero.

- Llamar a la policía ante cualquiera situación sospechosa. Los ladrones suelen hacer tareas de inteligencia y pueden merodear la zona.