Un juez Civil de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, rechazó el planteo del empresario Enzo Mariani de quedarse con parte de las tierras del Legado Deliot. En su resolución, el magistrado señaló que las pruebas presentadas por el ocupante no acreditaron sus dichos ni sus pretendidos derechos.

El reclamo de Mariani era sobre 807 hectáreas de las 2.204 que Carlos Deliot le había legado al municipio de Rosario en la zona de islas. Tras analizar el pedido, el juez Luis Francisco Márquez Chada, rechazó su pretensión ya que, según dice el fallo, “Mariani alegaba ocupar las tierras durante un plazo que no pudo acreditar, no pagó impuestos de manera periódica y los testigos que ofreció fueron dubitativos, confusos y contradictorios”.

Pese a los reiterados reclamos del Municipio, el ocupante construyó en el lugar desde una casa importante a terraplenes, cercos, mangas, tanques y un galpón para su negocio de ganadería, impactando sobre la flora y la fauna del lugar.


Valor del humedal

 

Los humedales son zonas terrestres que están temporal o permanentemente inundadas, conformando ecosistemas que brindan beneficios ambientales, entre los que se encuentran: el albergue de biodiversidad, la captación de nutrientes y contaminantes del agua, el abastecimiento de agua dulce y la amortiguación de inundaciones, entre muchos otros. También cumplen un rol importante respecto al cambio climático, tanto para los procesos de mitigación como para los procesos de adaptación.

Desde hace muchos años los humedales ubicados frente a las costas de Rosario vienen sufriendo el impacto de la acción del hombre, siendo visible el pasado año con los incendios, que produjeron la quema de más de 300.000 hectáreas en la zona del Delta del Paraná, y que llevaron al municipio y a las propias organizaciones a tomar acciones a través de la Justicia.