El Presidente toma la promesa de lealtad a la bandera a alumnas y alumnos de escuelas públicas, acompañado por ministras y ministros del gabinete nacional, en la Quinta Presidencial de Olivos.

La ceremonia comenzó a las 11 de la mañana, acompañada por la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Tunquelén de la ciudad bonaerense de Garín, integrada por niñas, niños y adolescentes.

Al igual que en años anteriores, para la promesa de lealtad a la bandera, el jefe de Estado estaba acompañado por ministros del Gabinete nacional.

El presidente Fernández, no vino a Rosario para celebrar el Día de la Bandera y las actividades oficiales estaban encabezadas por autoridades santafesinas y municipales.

La Promesa de Lealtad se realiza durante la cursada del cuarto grado. Quienes prometieron lealtad este martes 20, son niños y niñas que debieron juramentarse en 2020 y 2021, pero por la pandemia de covid 19, no pudieron hacerlo.

Poco se supo de la agenda del mandatario durante el fin de semana largo salvo por una foto en familia en la Quinta Presidencial de Olivos. Pese a declararse fuera de la carrera electoral, Alberto Fernández sigue de cerca las negociaciones a contrarreloj, por el reglamento para la Paso en  provincia de Buenos Aires, que mantienen su sector con el resto de Unión por la Patria.

La tensión y los escarceos se mantienen entre los sectores que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa y quienes apoyan al embajador en Brasil y precandidato a presidente Daniel Scioli, quien anticipó que no bajará su candidatura.

Luego del duro comunicado del PJ de la provincia de Buenos Aires fue la propia vicepresidenta la que disparó contra la figura del presidente, el jueves desde Santa Cruz: "Toda esta discusión de ir a PASO, candidatura única... Cuando uno tiene responsabilidad de Gobierno, la responsabilidad es gobernar y que haya la menor conflictividad posible. Pero esa es mi idea", planteó al respecto.

El último presidente en conmemorar el acto de jura a la bandera en Rosario fue Mauricio Macri en 2017. Aquel 20 de junio la ceremonia se celebró con poca asistencia de público producto de un intenso dispositivo de seguridad que tuvo un vallado que abarcó todo el predio. La tradicional celebración duró media hora, recordó La Nación.

El presidente Macri llegó pasadas las 8.45 al aeropuerto Islas Malvinas y desde allí se dirigió en helicóptero hasta la Prefectura Naval, a unos metros del predio donde se realizó el acto. Lo acompañaron en aquella ocasión su ex jefe de Gabinete Marcos Peña, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el que fuera titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, entre otros.