Tras una reunión con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el concejal Roy López Molina (Cambiemos) anticipó que el servicio cívico voluntario “llegaría a Santa Fe en 2020”.

El pasado 16 de julio, el Ministerio de Seguridad de Nación presentó formalmente el Servicio Cívico Voluntario, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es, según sostienen sus impulsores, "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".

En una primera instancia, los talleres se realizarán en Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro y respecto a la posibilidad de expansión del programa a otras locaciones del país, desde el Ministerio informaron que “se tendrán en cuenta las evaluaciones de la presente prueba piloto y la colaboración de los diferentes gobiernos provinciales” y afirmaron que “Santa Fe es una de las principales plazas a futuro, debido al grave problema de inseguridad y narcotráfico que acecha desde hace tiempo a muchos de nuestros jóvenes”.

López Molina confirmó que “existe la firme predisposición por parte del Gobierno de Mauricio Macri de traer la implementación del servicio cívico voluntario a la provincia de Santa Fe”, pero para que esto se concrete ”será necesaria una definición por parte del gobernador electo Omar Perotti, quien deberá decidir si apoyará o no la iniciativa del presidente”.

De concretarse las intenciones de Bullrich y López Molina, el Servicio Cívico Voluntario llegaría a partir del próximo primero de enero del 2020, hacia las locaciones de Gendarmería Nacional en la ciudad de Rosario y/o ciudad de Santa Fe.

En alusión a la necesidad de acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, López Molina argumentó: “Creemos que este tipo de iniciativa servirá para fomentar valores en aquellos jóvenes rosarinos que hoy se encuentran enredados en entramados vinculados a la venta de droga; por ello es importante avanzar en este sentido”.

El concejal señaló que “el Servicio Cívico Voluntario tiene como objetivo primario, generar herramientas de inclusión y de formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de: fomentar el compromiso personal y para con la comunidad, los hábitos responsables, estimular la finalización del ciclo educativo obligatorio y promocionar el desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Según explicó el edil, el Gobierno impulsa una prueba piloto en cuatro provincias y luego, sujeto a evaluación, se expandirá hacia otros distritos. Tras la apertura de inscripciones, a través de la página web del Gobierno Nacional , lo visitaron un total de 20.000 personas. La página también cuenta con detalles del programa, respecto al contenido, entre otras cuestiones.