El Concejo municipal de Rosario aprobó este jueves una ordenanza para que todas las personas que tramiten el carnet de conducir deban realizar una capacitación en género. La autora de la iniciativa, Norma López, explicó que el objetivo es “bajar los niveles de conflictividad que tenemos en la calle”.

“Es una población absolutamente heterogénea lo cual le da una gran oportunidad al Estado de dialogar con la ciudadanía y de educar, esto lo estamos aplicando a lo que significa ya el curso teórico que tenemos que hacer todos aquellos que accedemos a una licencia de conducir”, indicó la concejala en diálogo con A diario (Radio 2).

El proyecto, que generó enojo en una parte de la sociedad, no obliga a quienes ya tienen el carnet de conducir a hacer el curso y tampoco a aquellos que tienen que renovarlo, sino que crea, dentro del curso teórico obligatorio que se hace cuando se saca el registro por primera vez, un apartado para concientizar sobre perspectiva de género y derechos humanos.

“Esto no es una carga más al ciudadano, se incorpora a lo que ya existe, como actualmente ya lo hacen los choferes y choferas de todos los servicios públicos, es incorporar esa misma mirada, puesta en que estamos formando personas para la no violencia, es colaborar con la pacificación en los territorios”, insistió López.

Por último, la concejala por el Frente Todos aclaró que esta capacitación no estará incluida en el examen teórico que se toma para aprobar la licencia. “Es un momento de formación, no de perseguir, la licencia te la van a dar, o no por las normativas de tránsito y los exámenes que te realizan”, sostuvo.