Desde hoy lunes, los comercios minoristas pueden volver a comercializar sus productos, pero solo a través de la modalidad online y a través del servicio puerta a puerta, o sea que no pueden abrir los locales para la atención al público. Pero antes de regresar a la actividad, los comerciantes deben cumplir con trámites a través de los sitios oficiales de la provincia de Santa Fe y del gobierno nacional.

Como adelantó anoche el gobernador Omar Perottti, y ratificaron el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, y el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, los comerciantes minoristas solo podrán trabajar con el servicio de entrega a domicilio, para lo que tendrán que cumplir con trámites vía web, que son idénticos a los que cumplieron las otras actividades que fueron liberándose en el marco de la cuarentena obligatoria.

En primer lugar, los funcionarios indicaron que en el sitio web de la provincia www.santafe.gob.ar, se encuentran todos los protocolos de trabajo de las actividades autorizadas. A partir de este lunes, también figura el del comercio minorista con venta online. El protocolo se debe imprimir, poner en conocimiento a los empleados, y se debe tener en el comercio.

Luego, al correo electrónico protocolocovid@santafe.gob.ar se deben enviar los protocolos con todas las especificaciones sobre cómo se va a desarrollar la tarea y las declaraciones juradas del personal que va a trabajar en este servicio.

Como ya se sabe y sucede con los otros rubros autorizados, cada empleado deberá tramitar el permiso de circulación para ir a trabajar tanto en la página de la provincia como en www.argentina.gob.ar.

Se autoriza a trabajar al propietario y un máximo de dos empleados por turno. El vehículo habilitado para el reparto debe ser uno solo y se debe contar con todas las habilitaciones para la circulación, que también se gestionan en www.argentina.gob.ar

Desde el gobierno destacaron que los comercios tienen que cumplir con el protocolo, que es un trámite que se realiza por correo electrónico. Si hay una inspección en el comercio, se debe mostrar el protocolo impreso y las declaraciones juradas que se tramitan en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En cuanto al servicio puerta a puerta, el horario sugerido por el gobierno santafesino para trabajar es de 12 a 16, pero luego cada ciudad o localidad lo puede evaluar. El criterio es no concentrar mucha circulación en poco tiempo.

Los funcionarios provinciales aclaró que la venta online ya estaba habilitada, lo que cambia ahora es que son los propios trabajadores o propietarios de los comercios los que pueden trasladar la mercadería hasta las casas de sus clientes. Antes solo podía hacerlo el Correo Argentino o las empresas de cadetería habilitadas, como por ejemplo Mercado Libre. 

El mensaje de Perotti

Anoche, en contacto por videoconferencia con intendentes y presidentes comunales, el gobernador Perotti dijo que “se viene una semana distinta. Muchos de ustedes han solicitado que el comercio minorista pueda sumarse a las actividades exceptuadas, como mínimo con la instancia de puerta a puerta, venta electrónica o venta telefónica, pero fundamentalmente que puedan tener la posibilidad de mover la actividad comercial, y es lo que vamos a hacer”.

Y luego recalcó que “ninguno vuelve a su negocio, a su fábrica, levanta la persiana, abre la puerta y sigue con todo como antes”, informó el gobernador.

“Se van a poder desarrollar estas actividades autorizadas nacionalmente en la provincia de Santa Fe si cada empresario, prestador de servicios o comerciante presenta una Declaración Jurada -DDJJ-, un protocolo en el que deja claro cómo va a adecuar su negocio, su fábrica a la nueva realidad”, manifestó Perotti.

Y continuó: “Donde se le va a tomar la fiebre a los empleados, donde van a estar los elementos para el lavado de manos, como va a ser el distanciamiento entre los puestos de trabajo. La misma DDJJ también la tiene que presentar el trabajador, donde este diga en qué condiciones se presenta a trabajar, si ha tenido fiebre él, algún familiar o con quien habite”.