Los docentes universitarios confirmaron este lunes un nuevo paro de 48 horas para esta semana, jueves y viernes, con el fin de “profundizar el plan de lucha” por reclamos salariales.

“La última votación docente estableció por amplia mayoría (92,9%) el mandato de profundizar el plan de lucha en coordinación con otras asociaciones de base del país”, comunicó el gremio Coad de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Por ese motivo, reafirmaron “las demandas y reivindicaciones” que los trabajadores del sector definieron en las asambleas de febrero y marzo.

Entre éstas, enumeraron: salario básico del auxiliar de primera jornada laboral completa, llevar a $60.027 el salario básico del auxiliar, implementación de una cláusula gatillo trimestral y bono compensatorio universal por los gastos de conectividad y tecnología por el teletrabajo.

En esa línea, el gremio universitario indicó que la oferta realizada por el Gobierno nacional el pasado 7 de abril “resultó absolutamente insuficiente y fue rechazada por el conjunto de las federaciones que asistieron a la paritaria”.

Dicha propuesta, precisaron, consistió en un incremento en 8 cuotas no acumulativas desplegadas a lo largo del 2021 y el 2022 cuya suma equivalía a 33% de punta a punta del período (abril de 2021 a febrero de 2022).

Asimismo, “no establecía ninguna cláusula de revisión salarial, a diferencia de lo acordado con Ctera para los docentes del resto de los niveles educativos" y "según esta propuesta rechazada, recién en noviembre se percibirá un aumento del 18%".

"Esta cifra es lo que hoy necesitaríamos para, al menos, recuperar lo perdido desde diciembre de 2019 hasta el presente”, explicó Federico Gayoso, secretario general de Coad.

Y agregó: “Con esta propuesta, el salario básico del/la docente auxiliar de primera de jornada laboral completa no alcanzaría la Canasta Básica Total (CBT). Es decir, permanece debajo de la línea de la pobreza”.

Por todo esto, el Consejo Directivo de Coad reunido este lunes ratificó dicha decisión y convoca a toda la docencia de la UNR a un paro de actividades para este jueves 15 y viernes 16, en coordinación con la Federación Conadu Histórica.

Los docentes universitarios vienen de realizar otra suspensión de actividades por 48 horas, martes y miércoles de la semana pasada.