Los jardines infantiles de Rosario continúan cerrados en medio de la cuarentena por coronavirus y a dos meses de iniciado el período de aislamiento elevaron un petitorio al gobierno provincial y a otras instituciones a fin de obtener algún tipo de ayuda económica que les impida el cierre.

“Los jardines de infantes estamos en una situación más que crítica a la espera que el Estado nos escuche”, sostuvo Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario (AJPR), en diálogo con Rosario3. “Seguimos sin ningún tipo de ayuda, no tenemos exención de impuestos ni subsidios, no tenemos ningún tipo de ayuda económica”, añadió sobre estas instituciones educativas que se mantienen sólo gracias a las cuotas que cobran a los padres de los niños y niñas y que en medio de la cuarentena es muy difícil mantenerlas vigentes.

En este marco crítico, la Asociación optó por acudir a la elaboración formal de un petitorio al gobierno provincial y municipal con una serie de exigencias que le permitan salir a flote. Según indicaron en Rosario son unas 180 instituciones, en las que se educa. unos 7 mil niños de 45 días a 4 años.

En el documento, se pide la exención impositiva del 100 % del pago del API por el tiempo que dure la pandemia y/o imposibilidad de concurrir a clases de los menores de 4 años. “La misma es solicitada con carácter retroactivo y desde el período-mes correspondiente a la fecha del comienzo del aislamiento preventivo, social y obligatorio determinado oportunamente”.

“Una vez producida la apertura normal de los establecimientos, será necesaria una moratoria para los que adeuden partidas anteriores al período mes antes mencionado, independientemente de la cantidad de períodos y montos pendientes de pago.

También se pide un plazo de 6 meses de gracias para los nuevos montos devengados desde el inicio efectivo y normal de clases”.

En el texto figura la solicitud del cumplimiento de la ley de Educación Nacional: “Urgente cumplimiento, de parte del Gobierno Provincial, de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 estableciendo al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como Autoridad de Aplicación de los Jardines Particulares de Educación Inicial, por esta Asociación representados”.

Los jardines exigen además un Subsidio Provincial Provisorio hasta tanto se disponga al Ministerio de Educación como Autoridad de Aplicación de los establecimientos por esta Asociación representados, se otorgue subsidio, tanto para el pago íntegro de los salarios docentes como para el pago de alquileres, gastos operativos mensuales de las Instituciones, etc.

Finalmente, se requiere una exención impositiva municipal y el acceso a los créditos denominados “blandos”, sin tasa de interés.

"Es necesario dejar en claro que las docentes y las mismas titulares de Jardines Particulares están viendo afectadas profundamente su fuente laboral, hasta el punto de ponerla en peligro a la mayor brevedad: el cierre de establecimientos es una posibilidad cierta, concreta e inminente", resumen la situación que esperan sea atendida rápidamente.