Los trabajadores que hacen delivery en las calles para las aplicaciones como Glovo, Rappi y PedidosYa realizan este miércoles un paro general en reclamo de aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

La medida se desarrolla en Rosario, donde a las 11.45 habrá un encuentro en la plaza San Martín, y las principales ciudades del país y de Latinoamérica.

Los repartidores son en general monotributistas que cobran de acuerdo a la cantidad de kilómetros, viajes y horas trabajadas con sus motos o bicicletas en las calles.

Según dijo a Radio 2 uno de los voceros de la protesta, Martín Cejas, “el principal reclamo es un aumento salarial, necesitamos un aumento ya del 100%”.

“Sufrimos el 100 por ciento inflación en estos últimos dos años y no tuvimos aumento. En Glovo dieron una suba que fue un chiste: 4 pesos por kilómetro que no llega a un 20% del total”, agregó.

Cejas afirmó “con esto de la pandemia la situación se agravó, ellos admiten que la demanda les creció pero nuestra ganancia no”.

Dijo también que no cuentan con las medidas de higiene necesarias frente a un posible contagio de covid-19. Les faltan barbijos, alcohol en gel y guantes para trabajar seguros.

“Necesitamos que nos protejan porque estamos exponiendo nuestra vida y la de nuestras familias en las calles, y también de los clientes y de los locales”, definió.

En el último mes, por el aislamiento obligatorio en Argentina, el delivery se transformó en el medio principal de acceso a muchos productos. Por eso, la protesta se hará sentir en Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.