Con la presentación de una placa para recordar a un enfermero desaparecido durante la última dictadura cívico militar, en el Centro de Salud Barrio Plata, comenzó una serie de actos del Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de Rosario que continuarán hasta fin de año en distintos puntos de la ciudad. 

Este martes, el ejercicio de memoria se realizó en el centro de salud de Lamadrid 3307 que lleva el nombre de Ariel Morandi, vecino de barrio Belgrano, enfermero y militante político secuestrado y desaparecido junto con su compañera, Susana Miranda, en 1978.

Alicia Gutiérrez, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, se refirió a la importancia de la declaración de los sobrevivientes en los juicios de lesa humanidad que juzgaron y juzgan los crímenes del terrorismo de Estado, “y también del compromiso de Ariel y de toda una generación”.

Por su parte, Cecilia Vallina, coordinadora de Memoria, contó que se plantaron tres árboles en el efector de salud en el marco de la campaña Plantamos Memoria e invitó a continuar participando de la agenda de señalizaciones.

El acto contó con el secretario de Salud, Leonardo Caruana, quien destacó la señalización “porque lo que ha marcado esta historia de derechos a la salud es la política que trata de igualar, que era fundamentalmente la decisión política de los militantes de ese momento”, señalaron desde el área de DDHH. 

También participó Olga Moyano, enfermera que estuvo secuestrada junto a Morandi, Miranda y otros militantes como Juan Rivero, Ramón Verón y Adriana Arce en el centro clandestino Fábrica de Armas Domingo Matheu, ubicado a pocas cuadras del efector. “Rivero como vivía en el barrio reconoció dónde estábamos por los ruidos”, recordó.


Programa de Señalética de Marcas de Memoria

 

El espacio que pertenece a la Secretaría de Género y Derechos Humanos realizará hasta el 20 de diciembre distintas señalizaciones.

El objetivo es visibilizar en el espacio público las memorias de las luchas políticas, sociales y culturales, mediante la colocación de marcas físicas en distintos puntos de la ciudad. Las marcas incorporan contenidos explicativos que buscan favorecer la circulación y la democratización de las memorias a toda la ciudadanía.

La directora general de Derechos Humanos y Memoria, Alicia Gutiérrez, afirmó “que a través de esta agenda diversa de señalizaciones se busca hacer visibles esas marcas, que a veces no son tan conocidas o pasan desapercibidas cuando circulamos en la ciudad, y contar las historias de luchas por la ampliación o el acceso a diferentes derechos que cada una representa”.

Como ejemplo, la funcionaria señaló “un lugar emblemático para la lucha de memoria, verdad y justicia como son los Tribunales Federales, en el que se llevan adelante los juicios que juzgan los crímenes del terrorismo de Estado, y donde vamos a destacar el compromiso de sobrevivientes, víctimas, organismos, fiscales, abogadas y abogados en este largo proceso que no tiene precedentes en el mundo”.

Señalización de la calle y Plaza Dr. César Tabares
Jueves 30 de septiembre, 11 hs, Tabares y Cazadores

Acto de colocación de las señaléticas de memoria en la calle Tabares y en la plaza Dr. César Tabares. Abogado laboralista y militante político, quien fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura en enero de 1977.

Participarán de la actividad Alicia Gutiérrez, directora de Derechos Humanos y Memoria; Cecilia Vallina, coordinadora de Memoria; y Alicia Ferrero, viuda de Tabares.

Señalización de los Tribunales Federales de Rosario
Martes 5 de octubre, 19.30 hs, bulevar Oroño 940

Acto de señalización de los Tribunales Federales de Rosario donde se llevan a cabo los juicios de lesa humanidad, en los que se juzgan los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar. Homenaje a quienes luchan para garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, lxs sobrevivientes y el conjunto de la sociedad.

Proyección de la muestra audiovisual “Las cosas queridas. Relatos personales de una lucha colectiva”, que cuenta con entrevistas a Fernando Razzetti, Alfredo Montenegro, Juana Basso, Lúa Conechy, Juan Shegtel, Gustavo De Vicenzo, Olga Moyano, Ana Alina Klotzman, Olga Cabrera Hansen y Adolfo Villate.

Señalización de la calle Colectivo Arco Iris
Martes 19 de octubre, 11 hs, avenida Luis Cándido Carballo 200 (esquina ex Pasaje 736)

Acto de colocación de la señalética en la calle Colectivo Arco Iris (CAI) en reconocimiento al grupo fundado en 1994 por Guillermo Lovagnini y Pedro Paradiso, pionero en la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y trasngénero y en las luchas contra todo tipo de discriminación.


Señalización del Paseo Virgina Bolten
Martes 26 de octubre, 11 hs, Gorriti y avenida Luis Cándido Carballo

Acto de colocación del cartel en el Paseo Virginia Bolten que rinde homenaje a la trabajadora y militante política pionera en las luchas feministas en Argentina. Fue una de las organizadoras del primer acto del 1º de Mayo celebrado en la ciudad, en 1890, y fundadora del periódico anarquista «La voz de la mujer».


Señalización de la Plaza de las víctimas de la violencia institucional
Martes 2 de noviembre, 11 hs, avenida Eva Perón y Decretada

Acto de colocación de la placa en la Plaza de las Víctimas de la Violencia Institucional, en memoria de Carlos Gauna, asesinado en un caso de gatillo fácil, en 2002, y de todas las víctimas de violencia ejercida por agentes que integran las instituciones del Estado.


Señalización del Pasaje Marchena
Martes 23 de noviembre, 11 hs, en Urquiza y pasaje Marchena (Urquiza al 3200)

Acto de señalización del lugar donde fueron asesinadxs los estudiantes y militantes políticos Carlos Morel, Roberto Altamirano, Silvia Frabris, Beatriz Aguilera, Ana Valle y Vico Ferrari, el 17 de febrero de 1977. La señalética recuerda también a Juan Lucero y Claudia González, dos compañerxs de ese grupo, asesinadxs unos días antes.


Señalización de los Tribunales Provinciales de Rosario
Lunes 20 de diciembre, 20 hs, Balcarce 1651

Acto de señalización de los Tribunales Provinciales de Rosario en homenaje a las víctimas de la violencia institucional y a las ocho personas que fueron asesinadas en la ciudad, entre el 19 y el 20 de diciembre del 2001, en el marco de la represión a las protestas sociales que se sucedieron en el país y culminaron con 39 víctimas.

Proyección de la muestra audiovisual “Las fotos que quedan. Actos de memoria frente a la violencia institucional”, que reúne los testimonios de Federico Garat, Carmen Maidagan, Gustavo Martínez, Mary Martínez, Lila Mansilla, Sara Campos, Catalina Delgado, Luciana Escobar, Germán Campos, María Eugenia Gauna y Edgardo Orellana.