El ministro de Seguridad Marcelo Sain presentó este miércoles en Santa Fe el Observatorio de Seguridad Pública. Según explicó, el nuevo organismo trabajará en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y buscará medir cuántos delitos se cometen en la provincia. El objetivo es, a partir de esos datos, mejorar la prevención e intervención policial.

Según informaron desde el gobierno provincial, el observatorio pretende recolectar y trabajar sobre la información referida a la violencia y al delito en Santa Fe; también sobre el desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial. 

“El Observatorio de Seguridad Pública tiene dos grandes objetivos: uno es emprender una serie de estudios técnicos, públicos que midan violencia y delitos para analizar las problemáticas criminales en Santa Fe; el otro, medir o evaluar cómo se desempeñan los órganos estatales y actores sociales respecto de estas problemáticas”, comentó el ministro de Seguridad en conferencia de prensa.

Sain señaló que el nuevo organismo va a medir "cuántos delitos se cometen en la provincia en tiempo real". "Para nosotros es un deber público, que todo ciudadano debe conocer”, dijo.

El titular de la cartera de Seguridad estuvo acompañado por el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; y por el secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gustavo González. 

“La sociedad santafesina tiene el derecho de conocer que sucede en materia de delito en Santa Fe, queremos que haya información pública seria, comprometida, transparente y planificada”, culminó el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández.

La Secretaría de Política y Gestión de la Información tiene como finalidad la gestión del conocimiento y la planificación estratégica; así como la coordinación de las políticas de seguridad pública. Está integrada por tres espacios: la subsecretaría de Políticas de Seguridad Pública, la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con armas de fuego y el Observatorio de Seguridad Pública. 

El Observatorio tiene como objetivo el entendimiento en la producción y análisis de la información referida a la violencia y los delitos en la provincia, así como a la situación y desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial. Desempeñará funciones como el desarrollo de investigaciones científicas, evaluaciones, recomendaciones y propuestas referidas a las reformas institucionales, legales-normativas u organizacionales como a las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública.