Trabajadores de Oca realizaron este martes una movilización hasta la sede del Ministerio de Trabajo de Rosario para rechazar los despidos anunciados por la nueva dirección de la empresa de correo.

Los empleados marcharon desde Santiago y Tucumán, uno de los locales de la firma, hasta el edificio estatal de Ovidio y San Lorenzo donde se inició una audiencia.

“Venimos por un reclamo de diez despidos en Rosario y en la provincia Santa Fe hay seis más, en total son 16”, señaló a Radio 2 Walter Vargas, delegado sindical.

El representante de los trabajadores dijo que a nivel nacional hubo 350 cesanteados por los nuevos controladores de la empresa de correo, que acaba de salir de un largo proceso de quiebra.

“Oca SRL tiene una nueva logística pero no sabemos por qué (de los despidos). Muchos tenemos antigüedad de 20, 25 años y más, con una familia detrás de cada uno”, criticó y afirmó: “No respetaron ni siquiera el decreto del presidente Alberto Fernández”.

Vargas resumió: “Venimos a solicitar la reincorporación y que no haya despidos, que la empresa empiece a funcionar con un nuevo empleador y después se verá. Si no tenemos las fuentes laborales, la empresa no funciona”.

El viernes pasado, la Justicia traspasó el control de la empresa que estaba en quiebra desde el 1 de abril de 2019 a la nueva controladora: Compañía Multimodal Logística (CML). Se trata de una sociedad que el grupo patagónico Clear, ligado a Cristóbal López, creó para canalizar la compra del mayor correo privado del país, informó El Cronista.

La firma en la que trabajan más de 6.000 personas cerró así un proceso traumático de cuatro años y medio desde el inicio de su concurso preventivo. “A partir de hoy, viernes 15 de octubre de 2021, Oca empieza una nueva etapa. El proceso de quiebra judicial ha llegado a su fin", señalaron los nuevos directivos.

Ese acuerdo incluiría una autorización de la Justicia para reducir un 5% del personal. La mayoría de los empleados de Oca está nucleado en el sindicato de los Camioneros.