Este martes, la ministra de Salud Sonia Martorano, inauguró un nuevo módulo sanitario en Villa Constitución, para reforzar la asistencia a los pacientes en el marco de la pandemia.

En ese contexto, señaló que “el módulo es una ampliación del hospital de Villa Constitución, en el que se agregaron 24 camas con asistencia mecánica. Esta construcción que impulsó el gobierno provincial, va a quedar más allá de la pandemia, como un anexo al hospital tradicional”, dijo la ministra, en diálogo con El Tres. 

El otro hospital modular es el ubicado en Granadero Baigorria y conforma el grupo de doce hospitales que la Nación construyó en el país.

“Nosotros observamos un número que es muy importante: el de camas de terapia intensiva ocupadas, porque eso tiene que ver con la respuesta que da el sistema de salud”, expresó Martorano y apuntó que “hoy hay una ocupación del 52 por ciento, pero estrictamente por covid-19 hay 32 camas ocupadas de las 900 que tenemos en toda la provincia”.

Circulación comunitaria

 

La ministra dijo que en los últimos días registraron alrededor de un 40% de casos relacionados con circulación comunitaria (ya que no se ha localizado un nexo claro de transmisión). Esos casos se concentran en las grandes ciudades: Rosario y Gran Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y Casilda.

“Lo que observamos es que en Santa Fe recién comenzamos a subir la curva, es decir que vamos con un mes de atraso, aproximadamente, con respecto a la curva nacional, donde están con cifras muy altas y aún no empezaron el descenso”, explicó Martorano.

Y agregó: “Nosotros, recién estamos comenzando el ascenso, así que nos queda todo un mes de muchísimo cuidado. Pensamos que puede darse de manera lenta. Tenemos que aprender a convivir con el virus con los cuidados que ya conocemos: el barbijo, el lavado de manos, para que los contagios se vayan dando de manera controlada y el sistema de salud pueda dar una buena respuesta. Si hubiera un aumento de camas críticas, sería el momento de repensar todo”.

“En Rosario, podemos decir que situación está controlada, porque si bien vemos que los casos están aumentando todos los días, el sistema de salud no está estresado todavía”, puntualizó la ministra y en relación con la manifestación de este 17 de agosto en el Monumento Nacional a la Bandera, señaló: “en el marco de la democracia, toda expresión está bien y debe respetarse. El tema es que estamos en pandemia y me parece que deberían buscarse otras formas de manifestarse”.

Con respecto al regreso de las clases presenciales, en la provincia, la ministra señaló que “se está hablando de comenzar solamente en unas 400 escuelas, y sólo los niños que están en el cambio de ciclo. Empezarían las localidades que tengan menos de 7 mil habitantes, en especial en sectores rurales. Eso sería a fines de agosto, aunque todavía no hay precisión”, manifestó.