Argentina enfrenta la segunda ola de coronavirus con nuevas cepas extranjeras, más restricciones y amplias campañas de vacunación. En conferencia de prensa, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, señaló otra novedad de esta nueva ola: detectaron más contagios entre personas jóvenes que además, atraviesan cuadros más severos.

“En esta segunda ola se contagia gente más joven con cuadros algo más graves, sube muy rápida la curva de contagio”, apuntó la ministra en rueda de prensa desde la ex Rural, a la que más tarde se sumó la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Martorano: la positividad está en un treinta porciento

La ministra aclaró que la mayor cantidad de casos siguen siendo de mayores de 60 años pero advirtió que se ha detectado una suba de contagios entre personas de 30 y 40 respecto de meses pasados.

Sobre la ocupación de camas críticas por covid, señaló que todavía “no es tan alta”: ronda el 30 por ciento. Pero sí alertó sobre la cantidad de camas ocupadas por patologías descuidadas: pacientes crónicos que durante el primer tiempo de la pandemia no se controlaron y ahora sufrieron descompensaciones.

En ese sentido, resaltó no dejar de lado los chequeos médicos habituales.

En tanto, respecto de la campaña de vacunación, sostuvo que esta semana planean terminar de inocular a la franja de los 70 para comenzar pronto con los mayores de 60.

Sostuvo, por otro lado que los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, analizan la compra conjunta de vacunas a futuro pero que por ahora las dosis son adquiridas y distribuidas por el Estado nacional.

Por su parte, Rodenas aclaró que no se piensan nuevas restricciones y que cada medida se llevará a cabo previa consulta con los expertos epidemiológicos.