La ministra de Salud santafesina Sonia Martorano hizo un fuerte llamado al cuidado personal al señalar la gravedad de la situación epidemiológica actual, con los sistemas sanitarios público y privado ocupados totalmente y un virus que ha probado ser más agresivo y contagioso que el que circuló el año pasado. Con todo, destacó el buen ritmo de la vacunación que ya avanza en los adultos mayores menores de 70 años.

“Mayo va a ser lo más duro y lo tenemos que pasar juntos”, alertó la ministra en contacto con el pograma A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2,

“Esta segunda ola es distinta, es más agresiva, pero mucho más agresiva. Lo vemos en las radiografías, tenemos pulmones muy afectados pero muy, y un nivel de contagiosidad y de replicación del virus con una rapidez enorme. Esto no se vio en la primera ola”, dijo.

Ante semejante panorama, Martorano señaló dos caminos: ampliar camas críticas o cuidarnos.

“Sabemos que ampliar camas, que ya lo hemos hechos, es finito, porque el recurso humano es finito y está desgastado”, alertó.

“Estamos en la misma situación que Amba”, advirtió la ministra, lo que demuestra, señaló, que el avance del covid ahora es mucho más rápido que durante la primera ola.

Martorano explicó que antes lo que ocurría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) anticipaba lo que sería Santa Fe un mes después, pero esa situación se adelantó.

Otro ejemplo del avance rápido de la segunda ola es la ocupación de camas covid en el sistema privado que en dos días pasó del 86 por ciento al 99. “Prácticamente 100 por ciento”, advirtió.

Vacunación

 

Sobre la campaña de vacunación, Martorano dijo que ya se avanza con el grupo de adultos mayores menores de 70 años. Actualmente se está vacunando con las dosis Astra Zeneca que llegaron el lunes pasado y este viernes llegarán las dosis de la Sputnik-V para seguir con el esquema.

Consultada por personas que perdieron el turno por distintos motivos, dijo que deben acercarse a cualquier centro de vacunación con su DNI para ser inoculados en el momento.