A poco más de dos meses para llegar a fin del 2020,  la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, se refirió a las posibilidades de que se habiliten las reuniones sociales. Si bien aclaró que todo depende de la situación epidemiológica, se animó a anticipar que se podrían permitir encuentros no multitudinarios.

“Estamos en octubre, que ya prácticamente pasó, nos queda todo noviembre, y mitad de diciembre, si todo sigue bien, tenemos posibilidades de que para las fiestas podamos tener reuniones”, aseveró la funcionaria en diálogo con De 12 a 14 (El Tres). De todas formas, aclaró que no serán “reuniones multitudinarias como teníamos antes, hasta 10 personas, pero es probable que se puedan hacer".

La ministra también habló sobre la continuidad de las medidas de restricción en la provincia y el pedido de trabajadores de la salud de retroceder de fase. “La vuelta a la fase 1 es dificultosa desde lo social y lo económico, pero se están estudiando todas las posibilidades que hay para generar, acorde a cómo evolucione esta pandemia, otras alternativas más adaptadas a una realidad actual que pueden tener que ver con esto de las intermitencias”.

Según Martorano, las expectativas sanitarias están apuntadas a que para marzo o abril del 2021 se pueda comenzar con la vacunación a los grupos de riesgo y los trabajadores de mayor exposición. “Ya tenemos protocolos organizados por si esto se da, serían muy similares a los de la gripe, las vacunas no van a ser masivas, entonces en el transcurso del año, si podemos acceder a mayor cantidad de vacunas, podremos vacunar a mayor cantidad de población”, indicó.

Para esa fecha, desde la cartera sanitaria también estiman que se podrá regresar a las clases presenciales. “Se está trabajando con el protocolo, cosa de que si las condiciones están dadas se haga”, aseveró la funcionaria.

Por último, Martorano se refirió a quienes no cumplen con las medidas sanitarias. “Llevamos siete meses y ya hay mucho cansancio, desgaste y falta de credibilidad, por eso nos gusta hablar con la gente y decirles que esto existe, que está ocurriendo y que estamos e. el momento más álgido, e. momento de mayores casos. Tenemos que cuidarnos más, aprender a convivir con el virus, sin miedo, con respeto”, concluyó.