Más de 150 periodistas y profesionales de la comunicación del Litoral participaron del ciclo Innovación, Tecnología y Periodismo que se desarrolló el último martes en Puerto Norte Rosario y que tuvo como disertante al especialista internacional en estrategia y medios digitales Pepe Cerezo, quien disertó sobre su experiencia en la transformación digital e innovación en medios de comunicación.

El encuentro, que se realizó por primera vez en la cuidad fue organizado por Telecom Argentina, con el auspicio del grupo TVL y los diarios La Capital y El Litoral.

Cerezo –quien tuvo a cargo la ponencia central– estuvo acompañado por un panel de moderación conformado por destacados especialistas de la profesión como Pablo Franza, gerente de contenidos de Canal 3 de Rosario y del grupo TVL integrado por Radio2, Rosario3, FM Vida y FM Frecuencia Plus; Micaela Pereyra, periodista del Diario La Capital; Federico Cioni, responsable de medios digitales del multimedios El Litoral; y Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom Argentina

Tras las palabras de apertura de Pedro López Matheu, Cerezo fue el encargado de realizar la ponencia central. El experto español compartió con los asistentes su experiencia en la aplicación de estrategias de innovación en la transformación digital de medios de comunicación.

Pepe Cerezo

A su término, cada uno de los integrantes del panel aportó su mirada local y reflexión sobre el valor de la transformación digital y los desafíos que conlleva la innovación en la evolución de la profesión y de los medios.

La agenda de Cerezo en Rosario comenzó en la mañana del martes en el ámbito académico, con una clase magistral ante estudiantes de la que también participaron docentes y estudiantes de periodismo y comunicación de Universidad de Rosario,

Sobre el ciclo

El ciclo Innovación Tecnología y Periodismo de Telecom es un espacio de encuentro para periodistas y profesionales de la comunicación y los medios que acerca las experiencias de los más destacados referentes internacionales con el objetivo de alentar debate local sobre la transformación digital de los medios y la profesión.

Con tres ediciones en Buenos Aires en los años 2017, 2018 y 2019, el ciclo presentó a Andrew Phelps, quien fuera Director de Producto de NYT; Aron Pilhofer, académico de la Universidad de Temple de la cátedra Innovación y Periodismo; y Amanda Zamora, Directora de Audiencia del medio Texas Tribune; respectivamente.

En dichas oportunidades, destacados referentes de los medios nacionales y consultores especializados acompañaron las ponencias de los expertos internacionales.

El último año, el ciclo inició su gira por el país. Estuvo presente en Córdoba, con la participación del consultor español de medios, Ismael Nafría, autor de la exitosa publicación La Reinvención de The New York Times, y en Salta, con la participación del consultor brasilero de medios internacionales, Eduardo Tessler.

El encuentro que antecedió la presentación en Rosario se desarrolló en Tucumán con la participación de Emilio García Ruiz, editor gerente y responsable de proyectos digitales en The Washington Post.

En 2020, el ciclo continuará con su propuesta de valor en diferentes puntos del país, con el objetivo de continuar impulsando de manera federal, el análisis y debate local sobre sobre la transformación digital de los medios y la profesión periodística.

Programa de contenidos #Redacciones4g

a la par de los desafíos que la tecnología representa en la formación de los profesionales de la comunicación y el periodismo, Telecom desarrolla desde hace cuatro años, un programa de capacitación para periodistas denominado Redacciones 4G.

El programa ya recorrió más de 70 medios de todo el país y alcanzó 4 mil periodistas y más de mil estudiantes de diversas facultades e instituciones de formación en periodismo.