Para unas 200 familias rosarinas, el sueño de la casa propia se ha convertido en pesadilla. Reclaman que se les entreguen sus viviendas, ya adjudicadas dentro del complejo habitacional ex Villa Olímpica, hoy barrio Olímpico, lindero a barrio Rucci, en Salvat y Circunvalación. A mediados de febrero debían hacer entrega de las llaves a los propietarios, pero eso no sucedió y las familias piden una solución pronta.

El complejo habitacional pertenece al plan de 640 unidades que se ejecutaron a través del Plan Nacional de Vivienda, donde Provincia y Nación realizaron una inversión superior a los 2.300 millones de pesos que incluyó obras de infraestructura como redes de agua potable y energía eléctrica; alumbrado público, desagües pluviales y cloacales.

"La entrega estaba pactada desde el 15 de febrero al 12 de marzo, pero eso no sucedió. Entregaron solo la segunda manzana, el plan número 5963, una construcción de alrededor de 78 viviendas y faltan entregar tres manzanas más, un total de casi 250 familias", comentó Daiana a Rosario3. 

Daiana es una de las propietarias sin propiedad: se anotó hace siete años junto a su pareja e hijos y aún está a la espera de la llave con otras familias.

La demora en la entrega complica y mucho la situación de cada familia: "Muchas se quedan en la calle este mes por qué se guiaron por un comunicado de Vivienda donde la fecha de entrega de último plazo era el 23 de marzo. La gente no renovó contrato de alquiler, a otras ya se les vencía y se fueron de algún familiares", mencionó.

Mencionó además que pese a los reclamos no tuvieron una respuesta: "Hasta el momento no tuvimos respuesta, este lunes realizamos una movilización, los que pudieron asistir porque la mayoría no podía por trabajo" y agregó  que "el reclamo lo vamos a seguir hasta que nos den las viviendas. Alguien nos tiene que escuchar. Y sobre todos alguien nos tiene que dar información", reclamó.

Una espera que se hace eterna

"En mi caso personal, llamaron a una vecina para ir a conocer las viviendas, súper contentas nosotras. Fuimos. Nos hicieron hasta hablar en un video", mencionó en relación a uno de los videos publicados en redes sociales que se hicieron para contar sobre el proyecto.

"Hicieron una entrega de la mayoría de dúplex. Y en triplex una sola manzana de alrededor de 78 viviendas. De casi 250 familias que seguimos a la espera", dijo. Y agregó en relación al estado de las casas: "Lamentablemente tienen falencias, se llueve por las ventanas. El día de la lluvia fue la prueba piloto y se llovían muchas casas, por puertas, ventanas, techos, previo a esto una señora entró a bañarse y de abajo le llovía el baño. Por qué hay que pagar una cuota y la vez arreglar un departamento nuevo a estrenar. Es una locura", apuntó.

Los vecinos, además de los defectos en las construcciones, destacan otro tipo de situaciones: "No hay destacamento policial. No tenemos un centro de salud o garita médica algo por lo menos, ya que viven diciendo que son viviendas sociales jamás pensaron en nuestros hijos, en la posibilidad de una escuela. No pensaron en estas cosas cuando mandaron a 640 familias a la mitad de la nada. Y ni hablar de la inseguridad, van a las casas, picaportean las viviendas, asustan a quienes ya están habitando el barrio. Se roban hasta las lamparitas de afuera", denunció.