Una joven médica rosarina viajó a España para hacer una capacitación en terapia intensiva que había esperado por mucho tiempo. Lo que nunca se imaginó, es que esa experiencia tan deseada se iba a convertir en un “cuento de terror”, como ella misma lo definió en su perfil de Facebook, porque justo en esos días estalló la pandemia del coronavirus. Yesica Bellagamba volvió hace algunos días de Barcelona y está guardando estricta cuarentena en su casa de Rosario. Y con esa dramática vivencia todavía latente en sus retinas, les pide a los argentinos que “tomen conciencia” y que “usen el diario del lunes” de lo que está sucediendo en los países más castigados por el virus.

Yesica Bellagamba habló con el programa A Diario (Radio 2) este jueves. “Estuve casi un mes, 27 días en Barcelona”, contó la joven profesional.

La médica rosarina comentó que fue a España “a hacer una rotación en terapia intensiva” de un hospital de Barcelona. “Mi idea era quedarme dos meses y medio haciendo esa rotación, pero cada vez había más casos y me recomendaron dejar de ir porque había mucho riesgo”, agregó.

“La verdad que la situación era tremenda; la segunda semana que estuve allá empezamos a ver los casos, era terrible ver cómo los pacientes se agravaban muy rápido”, describió la joven que se recibió con 24 años en la Universidad Nacional de Rosario, hace 5 años.

“Entonces decidí volver a mi país, que se estaba preparando para lo que puede venir. Aparte allá no podía ayudar en nada”, afirmó Bellagamba. Y apuntó que se encuentra en período de “cuarentena desde el día lunes que llegué a Rosario”.

Yesica señaló que cuando termine su aislamiento obligatorio se incorporará “a terapia intensiva del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria”, donde trabaja como médica residente.

Respecto de la situación en Argentina respecto de la pandemia, opinó que “las medidas acá se tomaron demasiado rápido, aunque a la gente le está costando tomar un poco de conciencia”. Y luego advirtió: “Yo no puedo creer cómo los argentinos, teniendo el diario del lunes, no se queda en su casa”.

“Considero que la gente minimiza la situación. Les pido que usen ese diario del lunes” de lo que pasó y pasa en España, Italia y otros países para tomar medidas, expresó. 

Yanina Bellagamba también contó las penurias que debió pasar para conseguir un vuelo de regreso al país: “Fui muy difícil regresar, empezamos a mandar cartas con otros médicos a las embajadas y a los consulados”, confió.

“Al final nos enteramos que había un vuelo que salía desde Suiza a Argentina, pero no sabíamos cómo íbamos a hacer para ir de Barcelona a Suiza. Después un empresario pagó ese vuelo y pudimos volver el lunes”, cerró.