El médico correntino Luis Cámera es una de las referencias del momento en el contexto de la pandemia del coronavirus. En las últimas semanas estuvo enredado en algunas polémicas en medios de Buenos Aires, después de criticar el manejo que los porteños están haciendo de la situación sanitaria. Además, es uno de los profesionales más cercanos al presidente Alberto Fernández, que el próximo sábado llegará a Rosario para el particular acto del Día de la Bandera. En Radio 2, Cámera elogió el trabajo que se está realizando en la ciudad y en todo el interior para contener al virus.

“Hay que quedarse adentro, estamos en un momento muy crítico. El virus se nos escapó por un costado en esta mega ciudad de Buenos Aires a pesar de todos los controles que hicimos. En otros lugares del mundo el virus se hizo un festín y mató a miles de personas”, advirtió Cámera en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

El médico oriundo de Corrientes, que trabaja desde hace muchos años en Buenos Aires, graficó que “al virus lo hemos aplastado, lo hemos encerrado, pero igual se escapa”.

El médico comentó que “por ejemplo, en la Quiaca entraron casos de Bolivia. Y en Misiones ni hablar, está en el límite con Brasil, que tiene una catástrofe sanitaria”

Sobre la teoría de contagio masivo para generar inmunidad en la población, Cámera retrucó: “Lo que se dice que contagiar a la mayor cantidad de personas, la famosa inmunidad del rebaño, acá no va con este virus. En Estados Unidos se contagió solo el 20 por ciento de la población y murieron 30 mil personas”.

"Rosario tiene un mérito increíble"

El asesor de Alberto Fernández destacó el trabajo sanitario de la ciudad frente a la pandemia, a pocos días de la llegada del presidente para el acto del 20 de junio: “Lo de Rosario es un mérito increíble, lo de ustedes es increíblemente bueno, porque Rosario también es una gran ciudad. En general, el interior está muy bien”, sentenció.

Consultado sobre el potencial riesgo de la visita de Alberto Fernández y su comitiva a la ciudad el próximo sábado por el Día de la Bandera, fue muy escueto en su respuesta: "Yo creo que no habrá ningún problema". 

Cámera estableció que “el virus no actúa en todos los países de la misma forma. Por ejemplo, en los países de Europa del Este casi no atacó, mientras que en los países del oeste europeo hizo un desastre”.

Y agregó que “los criterios se van ajustando todas las semanas. En ese sentido, la OMS se ha mandado algunos errores que causaron molestia a nivel mundial. Por ejemplo, no tuvo en cuenta que en cada lugar el virus va mutando”.

En ese sentido, afirmó que “la peor noticia fue la reaparición de 100 casos en un mercado de Pekín, esa es la peor noticia. Estamos hablando de un rival muy duro, con el que hay que pelear palmo a palmo”.

“Tenemos que asegurarnos por lo menos un mes sin circulación del virus para volver a cierta normalidad. Prefiero ser un poco exagerado en los cuidados y que no haya un rebrote y volver todo para atrás”, evaluó el médico.

Por último, el profesional de 66 años adelantó que “vamos a tener muchos enfermos, vamos a tener fallecidos, hay que aguantar psicológicamente el chubasco. Tratemos de aguantar un poco más, no tenemos opción”.