Luciano Bertoli es médico del Sies y de la terapia intensiva del sanatorio Parque. El viernes pasado se enteró de que había contraído coronavirus y horas después supo que también estaba enferma su pareja, una médica que trabaja en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). En diálogo con A Diario (Radio 2) confirmó que publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que expresa su profundo dolor ante supuestas declaraciones de colegas de su pareja –residente de Ginecología y Obstetricia– quienes los acusaron a ambos de no respetar la cuarentena obligatoria requerida para personas con probabilidad de haber contraído el coronavirus.

“Estamos acostumbrados a tratar con pacientes críticos y somos muy cautelosos, lo que menos queremos es contagiar un virus ni enfermarnos nosotros y se han hablado cosas dolorosas de parte del personal en contra de mi novia que se aisló apenas tuve mis síntomas, antes de los de ella. Hubo chisme, dijeron que atendió con fiebre, que no respetó a los compañeros, es todo muy doloroso porque no es verdad”, manifestó.

“Como si no fuera suficiente estar enfermos, tenemos que soportar a los colegas”, resumió molesto.

En su perfil escribió conmovido: “Trabajo en el Sies y en la terapia intensiva del Sanatorio Parque. Vi varios pacientes sospechosos y confirmados, donde más allá de tener siempre el recaudo y usar las medidas de protección personal para cuidarse uno, a mis contactos y a los pacientes, me contagié. El jueves comienzo con síntomas a la madrugada, a las pocas horas me hisopo y mi novia quien es el contacto más estrecho que tengo por lógica también se aísla aca en casa, comenzando con síntomas durante esa misma noche estando aislada. Al día siguiente se hace el correspondiente hisopado y como era de esperarse dio positivo también.

ES UN VIRUS! uno puede andar bien o mal, depende de cómo el cuerpo de cada uno actúe frente a una infección, eso lo entiendo y no es tan doloroso, el estar enfermo por algo que uno se contagió TRABAJANDO, no en un recital o donde fuera, me contagié atendiendo enfermos con esta enfermedad y nunca creí que tendría q aclarar esto.

NUNCA JAMÁS CREI QUE SE DIGAN LAS BARBARIDADES QUE INVENTARON CONTRA MI NOVIA Y CONTRA MI, desde que fuimos a trabajar con síntomas, que no nos importó la gente con la que trabajamos, que violamos el juramento hipocrático y una sarta de pelotudeses más, y la peor parte es de donde surgen estos comentarios, desde el mismo HECA donde mi novia trabaja, donde pidió por aislarse gente con la que mi novia siquiera tuvo contacto. Esta situación es difícil creo que puede sacar lo peor y lo mejor de nosotros y en este caso trajo a flote la peor miseria de quienes son colegas y compañeros de trabajo quienes piensan aparentemente que haciendo leña de un árbol caído no se van a infectar, y estamos en una pandemia, trabajamos con gente enferma, muchos van a caer como caímos nosotros Porque trabajamos con enfermos, es prácticamente inevitable. SI TANTO MIEDO TIENEN A ESTO DEDIQUENSE A OTRA COSA porque hay gente que si hacemos nuestro trabajo con pasión y nos contagiamos igual, y saldremos de esto y volveremos a trabajar y otra vez meteré la cabeza en la cueva de los osos, otra vez volveré a meterme en la pieza de los aislados porque es lo que hago igual que muchísima gente que en silencio se arriesga todos los días y pone en jaque su salud como la de su familia para atender a estos enfermos”.