Se complicó la negociación paritaria entre el gobierno provincial y los sindicatos que representan a los trabajadores de la salud. Tras la reunión que mantuvieron el pasado miércoles y que pasó a cuarto intermedio, funcionarios del ministerio de Economía convocaron este jueves a los representantes gremiales para hacer un nuevo ofrecimiento que también fue desestimado.

Según explicó a Rosario3 Sandra Maiorana, titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe (Amra), la propuesta de la provincia era similar a la que le hizo a los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN. “Es imposible adaptar esa oferta a nuestra realidad porque ellos cobran por categoría y nosotros lo hacemos por hora”, detalló la gremialista.

En la negociación, el gobierno ofreció una cifra extra a los trabajadores de la salud por la tarea crítica que están realizando, algo que no fue mal visto por el gremio, siempre y cuando se ajuste de forma proporcional a las horas de trabajo de cada trabajador.

Con respecto a los médicos monotributistas que actualmente están trabajando en los distintos efectores públicos de la provincia, desde Amra señalaron que no fueron tenidos en cuenta dentro del ofrecimiento. “Esto es inaceptable y fue rechazado de plano por ambos sindicatos”, indicó Maiorana.

Ante la negativa, el gobierno provincial se comprometió a trabajar en un nuevo ofrecimiento que harán públicos el próximo lunes. “La idea del gobierno es hacer el máximo esfuerzo posible para atender la situación. Sabemos que hoy los profesionales de la salud, que se desempeñan en los efectores públicos, están en la línea de fuego, su trabajo es imprescindible, con lo cual el gobierno está dispuesto a atender todo lo que se encuentre a su alcance”, destacó el secretario de Trabajo y Empleo provincial, Juan Manuel Pusineri.

Con respecto a la posibilidad de realizar medidas de fuerza, desde Amra aclararon que la intención es seguir negociando hasta que el gobierno haga su último ofrecimiento, “ahí nosotros vamos a bajar el reclamo a los trabajadores y ellos son los que van a decidir”, sostuvieron.