Los profesionales universitarios de la Salud de Santa Fe anunciaron este lunes un paro de actividades por 48 horas que se iniciará este martes. La medida es en rechazo del ofrecimiento de incremento salarial del gobierno de la provincia de un 10% retroactivo al 1 de diciembre. En Rosario se hará una concentración desde las 10.30 en el Nodo Salud.

A través de un comunicado, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) dijo: "Con una votación de 1.158 profesionales, el 98% se pronunció por el rechazo a la propuesta del gobierno. El paro será sin asistencia los días 12 y 13 de enero. Habrá en Rosario concentración desde las 10.30 horas en el Nodo Salud".

Desde Siprus agregaron que "definieron medidas de fuerza de 48 horas para esta semana y de 72 horas para la siguiente".

La misma oferta fue rechazada por la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), que está en conciliación obligatoria con el gobierno provincial.

Para el Siprus, la oferta "deja al 80% de los profesionales con aumentos salariales inferiores a la inflación durante el 2020 y con cifras en negro".

La organización consideró que ese ofrecimiento está "muy lejos del reconocimiento" que esperaban, proporcional al "enorme esfuerzo" realizado durante la pandemia.

"El gobierno provincial sigue guardando el dinero en un plazo fijo, mientras ajusta el salario de los trabajadores y no se invierte lo necesario en la salud pública de la población", se quejó el sindicato en el texto.

El gobierno ofreció un incremento del 10% del salario, retroactivo al 1 de diciembre, dividido en un 6% remunerativo y bonificable y un 4% que no se incorpora de esa forma al sueldo básico, según publicó Télam.