El “Mendoexit” no es nuevo –el deseo de algunos mendocinos de “independizarse” de la Argentina– pero se resignificó en medio de la pandemia. Surgió en octubre pasado en las redes sociales como rechazo a la victoria electoral del presidente Alberto Fernández. Y ahora lo reflotó el ex gobernador Alfredo Cornejo.

"Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero hoy necesita de la Argentina", dijo Cornejo este lunes y volvió a colocar el Mendoexit en los debates de Twitter.

El disparador ahora fue el enfrentamiento de esta provincia con el gobierno nacional por el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, resistida –según publicó TN – por las provincias aledañas, como La Pampa, Río Negro y Neuquén, por el supuesto impacto ambiental.

En consecuencia, Cornejo, diputado y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), aseguró sin vueltas:

"La Argentina hoy perjudica a Mendoza en la negociación de deuda internacional, en la calificación de riesgo crediticio", lamentó el ex gobernador en diálogo con Radio Nihuil.

Por eso, Cornejo y los otros cinco diputados por Mendoza de Juntos por el Cambio pidieron explicaciones al gobierno sobre el criterio de distribución de fondos: Suárez esperaba contar con $ 5200 millones para equilibrar las cuentas tras el coronavirus, pero la Nación solo le enviaría $1900 millones.