En Mendoza buscan a 10 mil trabajadores para la cosecha 2021 pero sólo se anotó la mitad. La pandemia tiene frenada la posibilidad de que lleguen los trabajadores "golondrina". Bajo este escenario, en la provincia cuyana apuntan a la mano de obra local "en blanco".

El bajo interés en querer ser parte "registrada" de la vendimia del próximo año, que cada temporada demanda casi 50.000 cosechadores, no quedó bien vista en la búsqueda del trabajo.

Desde algunos sectores atribuyen la falta de personas predispuestas para un empleo formal a los planes sociales que otorga el gobierno nacional. Esto porque los beneficiarios temen quedarse sin la asistencia una vez que concluyan la actividad en los campos, ante casos de personas que tuvieron que esperar más de dos meses para volver a cobrar la asignación. Por eso a último momento deciden qué les conviene hacer

Por tal motivo, una buena cantidad de cosechadores termina acercándose a los empleadores para realizar las tareas pero piden en negro, lo que representa un verdadero riesgo para todos los actores de la cadena.

Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía de Mendoza, el programa Reinventa lanzado hace un mes, con el objetivo de conseguir 10.000 trabajadores locales, a quienes se debe capacitar, cuenta con unos 5000 inscriptos, de los cuales 3500 tienen experiencia.

El resto deberá tomar los talleres para adquirir los conocimientos que se necesitan. Esto no es sólo para la uva sino que se los instruye para todo tipo de cosecha y acarreo, ya sea de ajo o cereza, por ejemplo, lo que le permite al trabajador tener empleo durante más meses.

De igual forma, en caso que finalmente se autorice la llegada de los golondrinas, los productores también se muestran preocupados por los estrictos protocolos que deben cumplir. "Son exigencias muy difíciles de respetar; son inversiones grandes", explicó un empresario del sector.

Más allá de las medidas básicas de higiene, se les exige contar con habitaciones con un baño cada cuatro personas, con comedores o salones comunes que no superen el 50% de ocupación. Además, deben hacerse cargo del regreso de los trabajadores a sus provincias, para evitar lo que ocurrió esta temporada, donde hubo personas varadas en las terminales de micros.