El legislador provincial del oficialismo Leandro Busatto reclamó este martes a la Cámara de Diputados, que preside el ex gobernador Miguel Lifschitz, la apertura al debate de las leyes de seguridad y reforma policial. "Salvo que la Legislatura esté mirando otro canal debería tener un tratamiento rápido", sostuvo.

“Las provincias grandes de Argentina tienen una ley de seguridad pública y, paradójicamente, Santa Fe, en donde más creció la inseguridad, no tiene una ley”, afirmó el diputado peronista.

Busatto resaltó que el paquete de leyes “fija los principios fundamentales de la seguridad en Santa Fe” y entre otros puntos enumeró: “Define quien gobierna la seguridad, cómo se capacita a la Policía, cómo se avanza con acceso a la información pública y qué Policía querés”.

A eso, siguió en las declaraciones que reprodujo Radio 2, se suman “dos leyes de control policial, que reemplaza a Asuntos Internos, y una de personal policial”.

“Normas más específicas que tienden a darle a los santafesinos una Policía nueva. La ley de por sí no te cambia la realidad pero te permite tomar decisiones políticas y tener un plan sostenido”, agregó.

Sin embargo, el diputado provincial planteó la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición. “Sin el consenso de todo el arco político de Santa Fe va a ser muy difícil, primero porque somos minoría en la Cámara de Diputados y segundo porque esto trasciende al gobierno de Perotti y sus alcances siguen por 15 ó 20 años más”, aclaró y reclamó el tratamiento urgente.

"Todo lo que se destruyó en los últimos diez años en materia de seguridad va a llevar un tiempo reconstruirlo y necesitamos el acompañamiento de esta oposición", dijo. Si bien aclaró que "no hay plazos" para su aprobación, aseveró que el tema "está en manos de la Legislatura". 

Y enseguida afinó el mensaje: "No podemos mirar eternamente hacia el costado, es un tema prioritario. En Rosario, más allá de la centralidad del covid todos te dicen: «Che, hagan algo con la inseguridad». Salvo que la Legislatura esté mirando otro canal debería tener un tratamiento rápido".

Perotti ingresó hace tres semanas a Legislatura los tres proyectos de ley que contemplan una reforma integral del sistema de Seguridad y del sistema policial de Santa Fe. En esta primera etapa la iniciativa contempla cuatro servicios policiales especializados e independientes: la Policía de Seguridad, la Agencia de Control Policial, la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).