La Suprema Corte de Justicia de México concedió este miércoles el recurso de amparo presentado por una organización no gubernamental para garantizar a todas las personas gestantes del país la posibilidad de interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenaliza el aborto a nivel federal. Gracias a un amparo ganado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud", informó la organización en la red social X (exTwitter) .

"Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten", añadieron desde GIRE.

Desde un comunicado difundido por la ONG se explicó que con base en la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, que fue resuelto por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Según GIRE, la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto ni el personal de salud o persona gestante "podrá ser criminalizado por ayudar a que alguien aborte o a quien lo haga".

Además, el Congreso deberá "eliminar el delito de aborto" del Código Penal Federal y al haberse aprobado por unanimidad, "esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte".

Hasta este miércoles, el aborto estaba despenalizado en 12 de los 32 estados del país, consignó la agencia de noticias Sputnik.

La primera ley de despenalización del aborto en el país fue aprobada por la Ciudad de México en 2007.