El debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo continúa en el Congreso de la Nación, donde la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, se presentó este martes como una de las oradoras a favor del proyecto de ley.

En el marco de la comisión de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, la ex mandataria rosarina se hizo presente de manera virtual y describió lo ocurrido en Rosario al respecto con la participación del Estado.

“Rosario tiene desde el 2007 una ordenanza que permite aplicar el protocolo de ILE con el fin de evitar poner en peligro la vida o la salud de la mujer”, dijo Fein.

Y agregó: “En el 2012 garantizamos el misoprostol en todos los centros de salud y desde el año pasado la provincia de Santa Fe lo fabrica en su laboratorio público de manera gratuita para entregar a todos los efectores de salud”.

Con esa descripción ante los legisladores, concluyó: “Tres indicadores quiero dar de este proceso: primero, hemos logrado disminuir la internación por complicaciones por abortos; segundo, hay una tasa menor de embarazo en adolescentes, venimos bajando la fecundidad en menores de 19 años; por último, hemos evitado muertes maternas. En estos diez últimos años lamentamos sólo dos muertes maternas”

Y aseguró: “Las estadísticas de Rosario demuestran que cuando el estado está presente, escucha y acompaña, en vez de culpabilizar, juzgar o abandonar a las mujeres; no aumenta el número de interrupciones legales de embarazos”.

La discusión, que contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, continuó con la exposición de especialistas que se llevarán adelante a lo largo de este martes . miércoles.

Mónica Fein, además de intendenta de Rosario entre 2011 y 2019, fue también secretaria de Salud de la Municipalidad durante la gestión de Hermes Binner, desde donde impulsó políticas para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Se espera que este viernes ya haya un dictamen del plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal.