A cuatro años de la tragedia de Monticas, salieron a la luz dos informes de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) presentados ante el Ministerio de Transporte de la Nación. En los mismos, los agentes de la delegación Rosario detallaron las falencias que tenían los coches de la empresa y recomendaban la caducidad de la traza.

En el primero de los informes a los que tuvo acceso Rosario3, se evalúa el servicio durante el segundo semestre del 2016. En el mismo, se remarca que la mayoría de las unidades que prestaban los servicios interprovinciales tenían una antigüedad superior a los 10 años.

Entre junio y noviembre de ese año, los agentes de la CNRT inspeccionaron en la terminal de Rosario 298 unidades de la empresa, labraron 145 infracciones e impidieron que 58 colectivos salieran a prestar el servicio debido a faltas graves. 

“A diario nuestro cuerpo de inspecciones fiscaliza los diferentes internos de la empresa Monticas, la gran mayoría de estos, presentan falencias de diferentes tipos, parabrisas fisurados o trizados, faroles sin funcionar, algunos coches carecen de cinturones de seguridad, pulmón de suspensión trasero roto, agua en el piso por pérdida del aire acondicionado, lavatorio e inodoro sin agua (habitual), paragolpes rotos, señal luminoso y/o sonora no funciona, carece de martillos, matafuegos descargados, asientos dañados, limpiaparabrisas sistema de agua no funcionan, neumáticos lisos, deformados, sanitarios clausurados, higiene deficiente, faltan apoyabrazos, numeración de asientos, tapizados en mal estado, falla en el tacógrafo”, sostiene el informe

Además, advierte de inconsistencias entre las verificaciones realizadas por la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT), que es el organismo encargado del control del cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para los vehículos de tránsito interjurisdiccional, y las fiscalizaciones realizadas por los agentes en Rosario. 

“En los puntos que son verificados por la CENT y fiscalizados por la CNRT, como Neumáticos y llantas; Sistema eléctrico, iluminación y señalización; elementos de emergencia, suspensión del tren trasero, resulta frecuente encontrar actas con observaciones, siendo llamativo que en todos los casos la RTO se encuentra vigente”.

En otra página del reporte, los agentes alertan también por la “monoconducción”, es decir, unidades que realizan viajes de más de 200 km y no cuentan con el relevo obligatorio o no cumplen con el descanso. “Es habitual el exceso de jornada laboral (12 hs), con el riesgo que esto conlleva en materia de accidentes de tránsito”, remarcaron.

Por todo esto, la delegación de la CNRT de Rosario recomendaba que la firma sea intimada a renovar la flota con coches 0 km en el término de 30 días. “En el caso de no resolverse esta situación en tiempo y forma debería procederse a la caducidad de la traza para Monticas con el objetivo de garantizar adecuadas condiciones de seguridad, confort y servicio, protegiendo los derechos de los usuarios”, concluye el informe.

Cumplido el plazo de 30 días, un nuevo informe que lleva la firma del delegado regional de Rosario de la CNRT, Hernán Nacuzzi, señala que no se constataron cambios con respecto a lo informado en el reporte anterior, por lo que se recomienda a proceder con la caducidad de la traza para Monticas S.A.