La secretaria general de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, ratificó que los bancos abrirán sus puertas sábado y domingo para el cobro de jubilaciones, pensiones y beneficios sociales. Además, pidió conciencia social a la hora de respetar el distanciamiento en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Remarcó que "mucha gente" que hizo cola no respetó las fechas de cobro. "Vinieron hoy porque escucharon que los bancos abrían", lamentó.

En diálogo con el programa Cada Día (El Tres), Ratner aseveró que desde las 7.30 realizó recorridas por el microcentro, donde este viernes había un caos de gente que se dirigió a distintos bancos a cobrar la jubilación, la pensión o el beneficio social. "En el Banco Piano no se respetaba el distanciamiento. Hicimos un trabajo conjunto para el distanciamiento. Que no se respete es de conciencia social", agregó.

"Otra cosa es que mucha gente tenía fecha de cobro para el 8, para el 13 o para el 15, y vinieron hoy porque escucharon que los bancos abrían", enfatizó.

En ese marco, la titular de La Bancaria Rosario indicó que al dirigirse a las colas y comenzar a consultar la fecha de cobro a las personas que estaban aglomeradas frente a las entidades bancarias, en promedio, "unas 50, 60 personas se iban". "El cronograma de pagos de la Ansés está publicado. Hay que respetar la fecha de cobro. El que cobra el 8, cobra el 8", sostuvo.

También dedicó palabras críticas para los bancos. "Que los bancos hagan lo que tengan que hacer. Mucha gente viene con la tarjeta porque no le funciona y no la atienden desde el 0800 cuando llama", añadió.

"Hay el doble o el triple de la gente que tenemos que tener en la calle", afirmó.

"Hay que tomar conciencia que nos atraviesa una pandemia. Cuando me hacían consultas teníamos que decir que se respetara la distancia. Tenemos población de riesgo en la calle. Si tenemos tarjeta de débito hoy no hay que venir", subrayó.

Ratner explicó que las personas deben dirigirse al cajero automático o al banco más cercano, ya que se eliminaron las comisiones para las tarjetas de débito. "No es necesario ir a tu banco o a tu cajero", insistió.

"También se abarrotaron los colectivos. Cuando el conductor, para evitar aglomeraciones, no frenaba en algunas paradas les gritaban. Es conducta y conciencia social", finalizó la gremialista.