El senador Carlos Reutemann, quien murió este miércoles en Santa Fe a los 79 años, protagonizó un segundo mandato en la provincia (1999-2003) marcado por dos hechos que condicionaron su futuro político: la represión en Rosario del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la inundación por la crecida del río Salado de 2003, en la ciudad capital de la provincia.

Celeste Lepratti, ex concejala de Rosario y hermana de Claudio Pocho Lepratti –víctima del Diciembre Trágico en barrio Ludueña de la ciudad–, recordó ambos hechos en un mensaje difundido tras la muerte de Reutemann.

Aunque sin mencionarlo, Lepratti expresó: “Murió impune con la sangre de nuestrxs hermanxs en sus manos, hoy más que nunca: No olvidamos No perdonamos No nos reconciliamos! LaLuchaSigue. Abrazo y respeto a quienes siguen sosteniendo la memoria y el reclamo de justicia”.

Los organismos de Derechos Humanos responsabilizaron a Reutemann por la represión policial que en Rosario dejó nueve muertos, y que entre otros tuvo como víctima al emblemático dirigente social Claudio Pocho Lepratti, a quien León Gieco le dedicara la canción El ángel de la bicicleta.

Sin embargo, el expiloto de Fórmula Uno nunca estuvo imputado en la causa por la muerte de Lepratti, asesinado el 19 de diciembre de 2001 por un agente de la policía santafesina mientras reclamaba el cese de la represión desde los techos de una escuela.

El otro suceso que marcó su segundo mandato fue la crecida del río Salado, cuyas aguas irrumpieron en la ciudad de Santa Fe el 29 de abril de 2003 causando, según el conteo oficial, la muerte de 23 personas, la evacuación de un tercio de la población y multimillonarias pérdidas materiales.

Las organizaciones de inundados le recriminaron la inexistencia de obras de defensa contra el río, una de las cuales fue inaugurada de manera inconclusa por él mismo en el año 1997, entre otros dirigentes, como también la falta de previsión para evacuar la ciudad cuando todavía se estaba a tiempo.

"A mí nadie me avisó", dijo Reutemann, quien a partir de ese momento comenzó a ser mencionado por sus detractores con el mote de "inundador".

Las organizaciones "Carpa Negra" y "Marcha de las Antorchas" lo acusaron, además, de utilizar su banca en el Senado de la Nación (desde 2003 hasta su muerte) como una forma de protegerse con fueros para evitar ser investigado.