Solange Musse, la joven enferma de cáncer a la que su papá no pudo visitar por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus, murió este viernes a la madrugada en la ciudad de Córdoba.

Se había descompensado en las últimas horas y fue trasladada desde Alta Gracia hasta el Sanatorio Allende de Córdoba capital, donde falleció en las primeras horas de este viernes.

El padre de la joven, Pablo Musse, confirmó la noticia de la muerte de su hija a los medios de comunicación cordobeses.

Pablo había tramitado los permisos para visitar a su hija pero debió regresar a Neuquén sin poder llegar hasta la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

“Mi hisopado dio negativo y no pude ver a mi hija”, contó el hombre y añadió: “Mi hija tiene cáncer desde hace 10 años. Yo sé lo que es la fase cuatro y quiero verla ahora para después no verla más". Tres días después, Pablo comunicó el fallecimiento de hija a la distancia, sin haber podido reencontrarse.

Según publicó el diario La Voz, el hombre había presentado la documentación para viajar, entre ellos el pedido de circulación especial tramitado ante la Nación junto con el de su cuñada. La mujer, que tiene domicilio en Alta Gracia, estaba en Neuquén al momento de la declaración de la pandemia y solicitaba regresar a su hogar. Tiene una discapacidad motriz, por lo cual debe usar silla de ruedas.

Entre los requisitos que le pedían del Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE), figuraba la realización de un hisopado negativo 48 horas antes del ingreso.

Pablo avisó que no podía realizarse el hisopado en forma particular ya que no podía pagar ocho mil pesos que cuesta el estudio. Sin embargo desde el COE de Alta Gracia le indicaron que podía ingresar haciendo el aislamiento correspondiente dentro de la casa para no tener contacto directo con su hija que padece una patología.

Musse relató que salió el sábado 15 de agosto desde Neuquén y que llegó al puesto de Huinca Renancó, en el límite sur de la provincia de Córdoba, el domingo a las seis de la madrugada.

En el control sanitario apostado en el lugar le indicaron que no podría pasar sin el hisopado con resultado negativo.

Sin embargo, le hicieron dos test rápidos que, según Musse, las dos personas del puesto sanitario le indicaron que se trató de un resultado "dudoso", que significa que podría tener otra afección no necesariamente coronavirus. Por ello, lo hicieron volver.

Desde la Provincia indicaron que los resultados de los test son "positivos o negativos" y que en el caso de Musse, los resultados fueron positivos.

"El protocolo indica que no se puede ingresar sin el hisopado. Se flexibilizó la medida al realizarse el test rápido acordando que si daba negativo se lo dejaba ingresar", indicó en ese momento una alta fuente provincial. El caso quedó en análisis.

El domingo, Pablo y su cuñada Paola emprendieron el viaje de regreso a Neuquén escoltado por móviles policiales. Familiares indicaron que Solange y su papá pudieron hablar por teléfono en las últimas horas.