La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que si el gobierno santafesino –o cualquier otro y de cualquier nivel– compra vacunas contra el coronavirus por su cuenta, Nación le descontará de los envíos regulares esa misma cantidad. Y que esto generó “un poquito de ruido”. Santa Fe tiene firmado un acuerdo con el laboratorio CanSino para comprar un millón de dosis que llegarían a partir del mes que viene.

En contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Martorano reconoció que la disposición del gobierno nacional, de restarle vacunas a las jurisdicciones que compren por su cuenta, "generó un poquito de ruido” ya que el objetivo era "sumar" dosis y avanzar con las inoculaciones. Si el gobierno nacional realiza ese descuento, el cálculo sería otro.

“Suponte que llegaran un millón de vacunas (compradas por Santa Fe), (Nación) no nos darían el próximo millón de vacunas (compradas por Nación). Como consideran que ya tenés esa cantidad, te van restando en lo que te tienen que dar”, explicó y aventuró: “Supongo tiene que ver con un principio de equidad de quién pueda o no pueda comprar”.

La semana pasada, el gobernador Omar Perotti, había celebrado la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del uso de la vacuna Convidencia, del laboratorio CanSino con el que la provincia tiene un acuerdo de compra por un millón de dosis.

También hay acuerdos para la provisión de vacunas con Bharat Biotech International (vacuna Covaxin), con Johnson & Johnson (vacuna Janssen) y con el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes (vacuna Sinopharm).