El Gobierno nacional anunció este miércoles que serán eximidas de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre las empresas que sean calificadas como críticas por la situación sanitaria generada por la pandemia. Para acceder al beneficio, las firmas deberán ingresar al programa de Recuperación Productiva que lanzó el gobierno (Repro II).

La medida fue definida en la reunión del gabinete económico, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni.

Con respecto a los sectores calificados como críticos, Moroni detalló que se trata de gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte. “Se trata de sectores que están claramente afectados por la pandemia", remarcó.

La eximición será hasta el 31 de diciembre de este año e incluirá a todas aquellas empresas que hayan accedido al Repro II para el pago de sueldos. “Seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica", indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En la reunión también se definió facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de los sectores críticos a algunos de los planes de facilidades de pago y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos.

"Definimos flexibilizar algunas de las condiciones de los planes de pagos para los sectores críticos. La medida es una respuesta a pedidos específicos que realizaron distintas cámaras empresarias representativas de los sectores que desarrollan actividades críticas como el turismo y la gastronomía", explicó la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.