“En una pandemia es tal el número de gente afectada que es afectada toda la población”, advirtió la infectóloga Gabriela Ensinck, que insistió en que la única vacuna hasta el momento es quedarse en casa.

“Cuando hay una pandemia casi todos vamos a tener la infección”, remarcó la profesional en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, y luego explicó que de todos modos el 80 por ciento experimentará síntomas leves.

Sin embargo, puso el foco en que aun esas personas se aíslen y eviten el contacto con otras personas para evitar el contagio.

La profesional insistió en el lavado de manos frecuente y el alcohol en gel como antídoto ante el temor de que el virus esté en superficies o elementos que tocamos, y agregó que el verdadero riesgo es entrar en contacto con una persona enferma.

“Se pide que las personas guarden distanciamiento cuando van al almacén, hay que estar a un metro y medio uno de otro”, remarcó.

La infectóloga dijo que no está recomendado el uso de guantes en la comunidad. “Dan una falsa seguridad. La persona que usa guantes se lava menos las manos. El consejo es lavarse las manos, no usar guantes”, enfatizó.

“La mayoría de las personas se infectan donde hay otros enfermos. Que se transmita en cadena por verduras u objetos no es lo más frecuente para nada. El virus necesita un ser humano para sobrevivir, aunque se mantenga horas en la superficie. Lo más peligroso son nuestras manos y nuestra tos”, dijo.

Ensinck tampoco recomienda el uso de barbijos. “Los quirúrgicos que uno ve en las calles una vez que se mojan ya no sirven más. A las tres horas está humedecido y pierde su capacidad. Puede ser el uso de barbijo para ir a un consultorio, a un hospital, pero en la comunidad solo debería ser para la persona enferma, para que contenga sus gotitas. O personas de riesgo y, claro, dentro de los ámbitos de la sanidad”.

En ese sentido, advirtió: “Si todo el mundo usa el barbijo nos vamos a quedar sin para el personal sanitario. Si nos enfermamos los médicos vamos a estar en problemas”.

La profesional recordó que los principales síntomas de coronavirus son tos, fiebre y aumento de la frecuencia respiratoria. “Si empiezo con algún tipo de síntoma tengo que hacer distanciamiento con las personas, fundamentalmente las de riesgo, inmediatamente”.