El próximo martes 2 de julio, Argentina será testigo privilegiada del gran eclipse solar del año. En una franja del extremo sur de la provincia de Santa Fe se podrá observar el fenómeno en su fase máxima mientras que en Rosario la luna ocultará el 98 por ciento la luz del sol. El eclipse se inicia a las 16.36. Consejos y precauciones para presenciar el eclipse.

Según explicó Adrián Arquiola, del observatorio astronómico de Funes, a El Tres, el eclipse solar ocurre cuando la luna tapa al sol y en la región hace 32 años que eso no ocurre. En Rosario y zona se podrá empezar a observar desde las 16.36 y el máximo del fenómeno será a las 17.45. Debido a la poca altura que tendrá el sol sobre el horizonte oeste, se recomienda situarse en un lugar despejado.

Además, aconsejó enfáticamente no mirar al eclipse sin la protección adecuada e incluso advirtió que las radiografías no son seguras –mucho menos los lentes oscuros de sol–, y que lo mejor es usar los filtros de las máscaras para soldar (especialmente las de grado DIN 14 o mayor) que se consiguen en las ferreterías.

En una franja del extremo sur de la provincia de Santa Fe, más precisamente en localidades como Venado Tuerto, Villa Cañás, Melincue, el eclipse será total (la luna ocultará completamente al sol). Esto ocurrirá a las 17.43 y será el momento cúlmine donde el día se hará de noche.