El actor Juan Darthes fue acusado este miércoles en un juzgado de Managua por el delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardin. La noticia fue confirmada por Sabrina Cartabia, abogada de la actriz argentina, en su cuenta de Twitter.

La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, y en el escrito se pide una orden de captura contra Darthes, señala Infobae.

Vale aclarar que Darthés está radicado en Brasil y no hay acuerdos de extradición entre el país sudamericano y Nicaragua.

El medio detalla que “la violación fue calificada como «agravada» por la fiscal Dinarte porque «había un vínculo de confianza (entre Darthes y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave»”.

La acusación no se presentó en un juzgado especializado en violencia de género porque cuando habría ocurrido la presunta violación, en 2009, en Nicaragua no se había aprobado aún la Ley 779, la ley que creó los tribunales especializados en violencia de género.

La presentación contra Darthés, se sustenta en que la Fiscalía nicaragüense considera que tiene “suficientes elementos de prueba”, de las cuales “la principal es la valoración psicológica (en Fardin)”, reproduce el medio porteño que también da cuenta de la existencia de “pruebas testimoniales y documentales”.

La denuncia de Fardin fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018 y en ella la actriz declara que fue violada por Darthés en 2009, cuando ella tenía 16 años de edad, él 45 y ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión Patito Feo y se encontraban de gira por Nicaragua.