El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta contó este miércoles que anunciará el orden de vacunación del personal docente después de la reunión del próximo viernes con los ministros de la misma cartera de todas las provincias. Dijo que comenzarán a aplicar las dosis en febrero y que, en principio, se priorizará al nivel inicial.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Trotta aseveró que el proceso de vacunación "se va a iniciar en febrero y se hará de forma creciente. Tenemos dos desafíos: la llegada de las dosis de distintos laboratorios y el logístico para vacunar a personal docente y no docente. Es fundamental organizar, establecer un orden de prioridad dentro de los docentes. Para el viernes vamos con una propuesta para anunciarlo a la comunidad educativa".

"Queremos priorizar los de nivel inicial. Los maestros de primero, segundo y tercer grado, que tienen mayor vínculo físico con los estudiantes", explicó.

Sobre la vuelta a clases de forma presencial, el funcionario nacional subrayó que "en algunas regiones puede ser absoluta, como en el plurigrado de la ruralidad. Hay modelos que cada jurisdicción va a definir en base a la infraestructura y realidad. El que mejor funcionó fue el de la concurrencia alternada, sea por días o semanas".

"Este proceso nos debe permitir priorizar la presencialidad alternada a partir de los mejores indicadores epidemiológicos y la vacunación a los docentes", insistió. 

Trotta ejemplificó que "en un aula de 40 estudiantes se formarán dos grupos de 20 con distanciamiento. Va a haber una promoción más acompañada". 

El ministro remarcó que visitó nueve provincias en los últimos diez días, donde mantuvo encuentros con sus pares de Educación provincial y con sindicatos. Agregó que en los próximos días estará en el NEA y la próxima semana en la Patagonia. La región centro, donde se encuentra Santa Fe, será visitada recién la siguiente semana