El aire cálido de este miércoles se recortaba espeso contra el cielo. No eran nubes sino humo. Puro humo proveniente del Amazonas en llamas, tal como se había anunciado. Sin embargo, no todas las partículas provienen de ese enorme y dañino foco sino que también llega de incendios más cercanos, tanto en Santa Fe como en el norte del país.

En diálogo con A Diario (Radio 2), la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindi Fernández, confirmó la presencia de humo. Algo que además se puede ver en las imágenes de Rosario3.

“El humo no sólo llega del Amazonas sino también hay presencia de incendios en parte del territorio nacional. Hay humo del Amazonas pero el que afecta principalmente es uno del sur de Brasil, Bolivia y Paraguay y el norte argentino. También hay varios focos en el noroeste provincial que generan humo”, explicó.

Alan Monzón/Rosario3

Esta situación se ve agravada por el viento norte. “Canaliza el humo”, señaló Fernández y precisó en ese sentido: “En Santa Fe el humo está en los niveles más altos de la atmósfera a unos mil metros, no es la parte baja, con lo cual no altera la visibilidad sino que se puede ver un cielo más opaco por las partículas suspendidas”.

El escenario en el norte del país es distinto porque allí el humo se concentró en las capas más bajas de la atmósfera.

La vocera del SMN sostuvo que este velo irá desarmándose de cara al frente frío que se espera que ingrese a la zona en las próximas horas.