Ya es el quinto día de búsqueda de Ivana Módica, la mujer de 47 años que desapareció el viernes pasado en La Falda. Hasta el momento, el único detenido es Javier Galván, pareja de Módica y miembro de la Fuerza Aérea y quien había sido denunciado por violencia de género. Los efectivos de la policía investigan, además, si Módica estaba en una relación violenta y comenzaron a entrevistar a sus vecinos y allegados.

El subjefe de la Policía de Córdoba, comisario general Ariel Lecler, aseguró hoy que “no es demasiado alentador el pronóstico” en referencia a la búsqueda de Ivana Módica, desparecida desde hace seis días en la localidad cordobesa de La Falda, aunque afirmó que “no se pierden las esperanzas de encontrarla”.

La búsqueda de Módica (47), quien se encuentra desaparecida desde la noche del pasado jueves en La Falda, continuaba con la participación de más de 100 efectivos en la zona de Pampa de Olaen, mientras continúa detenido el novio de la mujer, como principal sospechoso de la desaparición.

Lecler formuló declaraciones desde el denominado "punto cero", que es el camino que comunica La Falda con Characato, donde se montó el campamento de campaña para las operaciones de búsqueda

“Estamos hablando de más o menos unos 20 kilómetros de recorrido del camino, eso se extiende hacia los laterales y tenemos caminos entrecruzados”, explicó el comisario general.

“La zona es vasta, es complejo el trabajo, por eso se ha sumado más personal y más equipamiento. Hay zonas de difícil acceso a pie en las que accede el equipo de caballería”, precisó Lecler.

Asimismo, el subjefe policial se refirió a la situación de Javier Galván (37), el piloto de la Fuerza Aérea y expareja de Módica detenido en la causa, al afirmar que "este joven ha delatado una historia que después a través de tareas investigativas se ha podido ir desmintiendo y desgranando”.

“No es demasiado alentador el pronóstico, pero no perdemos la esperanza de hallarla”, agregó el subjefe de la policía cordobesa.

Por otra parte, Lecler aclaró: “Estamos en plena tarea investigativa, entonces no vamos a dar detalles de qué elemento probatorio nos ha puesto en este lugar”.

La búsqueda en ese sector comenzó por un dato que aportó la patrulla rural, que habría visto en la zona un auto similar al de Galván, quien fue apresado el lunes último a pedido de la fiscal de Cosquín, Jorgelina Gómez, y quedó acusado, en principio, de los delitos de "falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad".

La detención y la acusación surgió a partir de las "contradicciones" en la declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

Si bien se trata de un delito excarcelable, los investigadores prefieren mantener a Galván detenido hasta tanto pueda ser hallada la mujer.

Según su perfil en la red social Linkedin, Galván es Piloto de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea y tiene 3.090 horas de vuelo.

La zona en la que se busca a Módica tiene una gran afluencia turística, con gran presencia de visitantes por el fin de semana largo que pasó, por lo que la logística para dar con el paradero de la mujer fue aún más complicada, aunque a partir de hoy se aguarda menos movimiento en el lugar.

Según los investigadores, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular.

Galván realizó la denuncia policial por la desaparición el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 y cuando regresó por la tarde la mujer no estaba en la casa.

Asimismo, el ahora detenido e imputado había aportado datos a la policía de que, presuntamente, la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, en La Falda, y a partir de esa información se montó un rápido e intenso operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros y por vía aérea con drones y un helicóptero.

Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración del hombre, la fiscal solicitó la detención del sospechoso y centró la búsqueda en el dique La Falda, hasta ayer, y ahora en el camino a la Pampa de Olaen.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).



“Los peritajes en la vivienda continúan en forma permanente, ya que se encuentra bajo custodia policial al igual que el vehículo”, señaló Cristian Cattaneo, jefe de la Departamental Punilla.

Javier Galván, quien todavía no fue indagado por la fiscal del caso, Jorgelina Gómez, está detenido por “falso testimonio y desobediencia a la autoridad". Según reportaron los medios locales, el piloto de la Fuerza Aérea dijo en una primera declaración de tres horas que el viernes salió temprano a trabajar hacia Córdoba, mientras Ivana seguía durmiendo. Como al volver no la encontró, sostuvo Galván, le mandó un mensaje de texto que nunca tuvo respuesta.




Fuentes judiciales afirmaron, sin embargo, que cámaras de seguridad detectaron el auto del sospechoso en la zona del complejo Siete Cascadas y en el Dique a la una de la madrugada del viernes. El hombre, por su parte, había dicho que en ese horario el auto estaba en el garage de la casa.

“Hay testigos que están declarados y cámaras que están incorporadas al sumario y estamos chequeando. Hemos pedido a la población, a quien haya podido observar algo relacionado con el hecho, que se acerque y llame al 101 para que podamos tener otro hilo de investigación”, sostuvo Cattaneo.

La búsqueda de Módica se inició el sábado en la zona de Las Banderitas, donde ella salía a caminar y, a partir de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, se amplió a las zonas entre El Dique y el Complejo 7 Cascadas y el camino hacia la Pampa de Olaen.

Este martes, la mamá de Módica aseguró a los medios locales que su hija "es una persona muy fuerte" y que "si no aparece es porque está golpeada en la cabeza, porque si tuviera un golpe en el cuerpo, saldría adelante". "No es de quedarse jamás, es fuerte de mente, de espíritu y de cuerpo. Lo que más nos preocupa es esto, que no aparezca", expresó.