El interventor en la empresa Vicentin, Gabriel Delgado, se reunió este domingo con el presidente Alberto Fernández para analizar "todas las alternativas" para el salvataje de la empresa en concurso de acreedores y aclaró que el gobierno "no se aferra a los instrumentos".

"Con Alberto Fernández analizamos la situación de Vicentin. Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos", sostuvo Delgado en su cuenta de Twitter.

Y destacó que "el propósito del gobierno es preservar las fuentes de trabajo y que los productores puedan cobrar".

El presidente Fernández dijo recientemente que si la Justicia no acepta un plan impulsado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, (de intervención sin expropiación) y si se mantiene la restitución judicial del directorio de Vicentín "no queda otro camino posible más" que la expropiación.

En tanto, bloques de la oposición de la Cámara de Diputados avanzaban en la elaboración de propuestas alternativas para el rescate de la empresa.

Macrismo

El ministro coordinador, Santiago Cafiero, indicó que la empresa agroexportadora, cuya intervención fue anunciada por el presidente Alberto Fernández, ingresó en concurso de acreedores el "7 de diciembre" porque "la fundió Macri".

Cafiero señaló además que en las protestas del sábado de agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias en apoyo a la cerealera se vieron "representantes de Juntos por el Cambio, cuando ellos fueron los que la fundieron, también preocupándose por Latam, que hasta 2015 ganó plata en Argentina", añadió sobre la empresa aérea, que anunció que abandonará sus operaciones en el país producto de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Radio La Red, Cafiero lamentó que "se termina tergiversando una política de rescate de una empresa para que no queden colgados de una brocha 2600 productores agropecuarios".

"Los que vinieron a pedir el rescate al Gobierno fueron los dueños de Vicentín, que, en diciembre antes de que asumiéramos, empezaron a tener conversaciones informales para pedir que el Estado iniciara un salvataje", enfatizó el jefe de Gabinete.

No obstante, aclaró que el presidente es "pragmático" y que planteó que se concretó la intervención para "ver bien cuál era el Estado de la empresa y avanzar, si hacía falta, hacia una expropiación", aunque, dijo, la "propuesta" del gobernador de Sante Fe, Omar Perotti, para que la empresa pase a ser mixta es actualmente la "primera hipótesis de trabajo" en el Gobierno.

Sobre las protestas, Cafiero dijo por último que le "preocupa" que esos sectores no encuentren una forma de manifestarse "sin ponerse en riesgo ellos y sin poner en riesgo al resto, justo en el momento en que hay casos más acelerados" de coronavirus.

Apoyo al juez

El juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista confirmó este viernes la intervención de la empresa Vicentin, pero aceptó restituir a los ejecutivos del directorio de la firma. Además, se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad de la cerealera. En su fallo, el juez Fabián Lorenzini dispuso que “los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la última asamblea ordinaria de accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados”.

En un comunicado, la Federación Argentina de la Magistratura y la función judicial “acompaña al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe y rechaza las declaraciones del Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández respecto de la decisión adoptada por el Juez en lo Civil y Comercial N°2 de la ciudad de Reconquista Dr. Fabian Lorenzini.

La FAM expresa su solidaridad con el Juez interviniente, poniendo a su disposición lo necesario a fin de garantizar a la ciudadanía que el trámite y las resoluciones que deban adoptarse en el marco de dicho proceso concursal tengan como respaldo la aplicación de la ley, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.