Como aún faltan algunos años para que los seres humanos puedan ir a Marte, la NASA está impulsando una iniciativa que invita al público en general a formar parte de sus misiones y enviar sus nombres a bordo de las naves que irán a explorar el planeta rojo. La nave despegará en julio del próximo año y llegará a destino en febrero de 2021.

Se trata de un boleto digitalizado que se incorporará mediante un chip en el rover que recorrerá el planeta rojo en busca de más pistas sobre la existencia de vida en ese astro y nos aportará más información sobre la formación de nuestro universo. 

La NASA inició este experimento con la misión InSight, donde más de dos millones de personas se anotaron para que sus nombres se almacenaran digitalmente dentro de la nave que llegó a Marte en noviembre pasado. Para esta nueva misión, la Mars 2020, la cosa será un poco distinta, ya que los nombres se grabarán en un chip usando un haz de electrones, que posteriormente se colocará sobre el rover, según publicó xataka.com.

Todo está programado para que el rover Mars 2020 despegue en julio de 2020 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, lo hará a bordo de un cohete Atlas V-541 de United Launch Alliance y, según la NASA, llegará a Marte en febrero de 2021.

Todos los nombres se imprimirán en un chip con líneas de texto menores a una milésima parte del ancho de un cabello humano, es decir, aproximadamente 75 nanómetros.

De acuerdo a la agencia espacial se podrán escribir más de un millón de nombres en un solo microchip, que tendrá el tamaño de una moneda de diez céntimos estadounidenses. El chip, o chips, se colocarán sobre el chasis del rover y estarán protegidos bajo una cubierta de cristal.

Todos los que se anoten antes del 30 de septiembre en la página web de la NASA, además de enviar su nombre también recibirán una tarjeta de embarque lista para imprimir, y hasta puntos de "viajero frecuente", que servirán para dar seguimiento a los vuelos en misiones de la NASA, así como poder descargar imágenes de los parches de cada misión, algo ideal para coleccionistas.