El gobernador Omar Perotti ya tiene definida la continuidad del actual decreto provincial, enmarcado en el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (Aspo) que dispuso el gobierno nacional para varias provincias argentinas, entre ellas Santa Fe. Por esto, el gobernador esperará el anuncio que esta tarde hará el presidente Alberto Fernández desde Misiones, luego se reunirá con el comité de expertos y finalmente firmará la nueva disposición. Más allá de todos esos pasos que deben cumplirse este viernes, se filtró que hay dos cambios que se implementarán y otros dos que se siguen evaluando.

En horas de la tarde, luego de una actividad en Misiones, el presidente Alberto Fernández hará el anuncio de la continuidad del Aspo en varias provincias, entre ellas Santa Fe.

Según adelantó el periodista Sergio Roulier este mediodía en De 12 a 14 (El Tres), continuarán las restricciones dispuestas por el gobierno nacional para esos territorios. Luego de esos anuncios de Alberto Fernández, Perotti se reunirá con su comité de expertos y más tarde se conocerán los detalles del nuevo decreto.

En realidad, será la continuidad de la actual disposición. O sea que a partir del próximo lunes 26 seguirán las restricciones y las aperturas vigentes en Rosario y en toda la provincia de Santa Fe.

Pero es probable que se incorporen pequeñas novedades. Por ejemplo, que en las 56 escuelas rurales en las que se volvió a las clases presenciales, también se incorpore la modalidad del secundario.

Y también se incorporaría la restricción horaria para aquellas localidades pequeñas que están cercanas a las zonas de mayores contagios, como por ejemplo los pueblos cercanos a Rosario. Allí no se permitirá la circulación en autos particulares a partir de las 20.

Esto se debe a que los enfermos de esas localidades son derivados a los centros de salud de las grandes ciudades, complicando en algunos casos la disponibiidad de camas críticas.

Entre las cuestiones que se siguen evaluando, queda por definir el posible regreso de las actividades deportivas para los menores de 12 años. Si esto se habilita, será solo en el marco de las instituciones que puedan asegurar todas las medidas sanitarias.

Tampoco está definido si se permitirá el regreso de la actividad náutica.

Según los datos que tiene Perotti, la movilidad se ha reducido en un 40% en Rosario y en un 30% en toda la provincia de Santa Fe en el marco del actual decreto.