El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un "distanciamiento preventivo", con pocos o nulos casos de coronavirus. Entonces, la pregunta que se plantea en Rosario y el resto del territorio provincial, es qué se puede hacer a partir de ahora y qué sigue igual. Luego, en la rueda de preguntas, el presidente avisó que la apertura se hará “por distrito y no por provincia”.

Luego de introducir que “en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus”, el presidente comentó que “por lo tanto, lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación”.

El mandatario precisó que “vamos a mantener el aislamiento social preventivo en los lugares con circulación comunitaria del virus, allí la situación va a seguir igual que ahora”. Y en lo que respecta a Santa Fe, que no tiene circulación comunitaria, dijo que “ahora el resto del país va a salir de ese aislamiento y va a entrar en la etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

“¿Qué diferencia hay entre uno y otro?, planteó Fernández. Detalló que “el aislamiento social indica que las personas deben quedarse en sus casas”.

Después subrayó que “en el distanciamiento social, los que vivan allí pueden circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros unas de otras”.

El presidente también afirmó que “los comercios y las industrias deben garantizar estas medidas”.

“Vamos a exigir el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes y la desinfección de las superficies”, resaltó.

“En los lugares cerrados no se podrá reunir más de diez personas, siempre cumpliendo el distanciamiento y nunca superando la ocupación del 50 por ciento del lugar en el que se reúnen”, afirmó el presidente.

Lo que sigue prohibido en Rosario y en todas las zonas sin circulación del virus, son “los eventos en espacios públicos o privados con más de diez personas; cines, teatros, clubes, centros culturales”.

“También sigue sin poder circular el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional”.

Por último, el presidente también advirtió que sigue vedada “la actividad turística”.  

La "diferenciación", punto por punto

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

Que cada persona debe quedarse en su domicilio.

Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando,, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.

Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

Es obligatorio el uso del tapabocas.

Higiene de manos y respiratoria

Ventilación de ambientes y desinfección de superficies

En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

¿Qué está prohibido?

Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

Cines, teatros, clubes, centros culturales.

Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales

Actividad turística.

Clases presenciales

El Ministerio de Educación, con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos, evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.