Este viernes se realizará una nueva edición de "Canjeamos tus reciclables" en plaza Libertad de Mitre y Pasco. Se trata de la iniciativa que apunta a promover el hábito de separar los residuos, es gratuita y se extenderá de 15 a 17 o hasta agotar stock.La actividad se suspende por lluvia.

Vecinos y vecinas podrán acercarse con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) limpios y secos, e intercambiarlos por una de las siguientes opciones: lonas para picnic, verduras agroecológicas, plantas aromáticas, ecovasos, cestos para residuos o carga Movi.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, detalló que en la última jornada de Canjeamos tus reciclables que se realizó en la plaza Santos Dumont se recolectaron 500 kilos de materiales reciclables.

El objetivo de esta iniciativa es promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Además, esta propuesta ambiental colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos. Asimismo, los productos que se entregan en el canje están realizados por productores de la economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.

Canjeamos tus reciclables es organizado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y se efectúa en espacios públicos de toda la ciudad. La actividad forma parte de las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Para conocer más sobre la separación de residuos se puede ingresar a rosario.gob.ar.

Residuos informáticos


También este fin de semana se desarrollará una nueva jornada de recepción de residuos informáticos. Este viernes 28 de octubre, será en los centros municipales de Distrito y el sábado 29, en la Dirección de Gestión de Residuos (Montevideo 2852).

Vecinos y vecinas podrán descartar aparatos o dispositivos obsoletos como CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros. No se aceptan residuos corporativos.

Los horarios y lugares establecidos para la recepción son:

Viernes 28, en los centros municipales de Distrito, de 8.30 a 12.30

Sábado 29 en la Dirección de Gestión de Residuos (Montevideo 2858), de 10 a 16.

Los materiales recolectados mes a mes son entregados a emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y que se encargan de reutilizarlos y valorizarlos. Allí se desarman y se clasifican los materiales para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado.

Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.