Una serie de nuevas recomendaciones para utilizar el transporte público en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando fueron dadas a conocer este domingo el Ministerio de Transporte de la Nación tras la confirmación de la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril para mitigar el avance del coronavirus.

"Con el objetivo de continuar previniendo la propagación del coronavirus, el Ministerio de Transporte de la Nación recomienda adoptar nuevas conductas responsables en el uso del transporte público", señaló la cartera a través de un comunicado e insistió en "reducir" su uso "al mínimo posible".

Recordó que en caso de utilizar el transporte público se debe "respetar el distanciamiento social y seguir los consejos del Ministerio de Salud".

También sostuvo que "es importante evitar el contacto con los choferes" y que junto con la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) se continuará "intensificando los controles con el principal objetivo de que se cumplan las medidas".

Sobre el transporte automotor, indicaron que "el ascenso y descenso deberá ser por la puerta posterior de la unidad" y aconsejaron "la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener una distancia de 1.5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio".

En relación al servicio de trenes "se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado" y se "sugiere usar los colectivos que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil".

En tanto, para evitar la aglomeración de pasajeros en estaciones y transporte público durante los horarios pico "se aconseja a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio".