El expresidente de Estados Unidos Barack Obama cuestionó al actual mandatario y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, por su gestión de la pandemia de coronavirus en ese país, y señalo que “ni siquiera es capaz de tomar las precauciones más elementales para protegerse a sí mismo”.

“Ocho meses después del comienzo de esta pandemia los nuevos casos siguen batiendo récords”, dijo el exgobernante (2009-2017) en un evento demócrata celebrado en Miami, Florida, a favor de la candidatura de Joe Biden a la Casa Blanca.

"Este presidente quiere todo el crédito por la economía que heredó, y cero culpa por la pandemia que ignoró", añadió. 

Durante el encuentro en el que los asistentes participaron desde sus autos, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos criticó al magnate republicano por carecer de un plan para luchar contra la enfermedad.

Obama también hizo mención de un supuesto "libro de jugadas" que le habrían entregado al gobierno para tomar medidas anticipadas a la llegada de la pandemia, y luego ironizó que quizás lo usaron para "apuntalar una mesa tambaleante".

"Trump no nos va a proteger ahora, de improviso. Ni siquiera es capaz de tomar las precauciones más elementales para protegerse a sí mismo", expresó el demócrata tres semanas después de la hospitalización del presidente por haberse contagiado de Covid-19.

"Ni siquiera reconoce que existe un problema", sentenció.

En medio del tercer repunte del brote, Estados Unidos, el país con más infectados y muertos por covid-19 en el mundo, registró 83.718 casos y 914 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas.

De hecho, el modelo estadístico de evolución de la enfermedad más consultado en la nación norteamericana predice ahora que las muertes en el país lleguen a 385.611 para el 1 de febrero, o sea más de 100.000 decesos adicionales en tres meses.

En Miami, el exgobernante llamó a la movilización masiva del electorado demócrata de Florida, un estado clave que votó a su favor en 2008 y 2012, pero en el que Trump ganó en las elecciones de 2016.

“Me elegiste en dos ocasiones, Florida. Ahora te pido elegir a Joe”, concluyó.