Tal como lo habían adelantado durante el fin de semana, integrantes de unas 80 familias que tomaron tierras en la zona de Magaldi y Benteveo, en la zona oeste de Rosario, llevaban a cabo un corte de tránsito este lunes por la mañana en avenida Mendoza, en ambas manos, a la altura de Wilde. No bloqueaban el ingreso al Mercado de Concentración, como se especuló en algún momento. Lo hacían para pedir que "no los desalojen", según expresaron. A la vez, piden que se les brinde una solución habitacional desde el Estado. 

Eran unas 40 personas las que cortaban el tránsito en esa zona y se realizaba en medio de un clima de "tranquilidad". Incluso había varios niños en el piquete. Apenas se necesitó la presencia de dos móviles policiales para controlar la situación. 

La situación de las tomas, un tema que ha tomado relevancia nacional en las últimas semanas, entra en su etapa más álgida también en Rosario. Desde hace varios días, unas 80 familias carenciadas tomaron en forma ilegal terrenos ubicados en la zona oeste de la ciudad. 

El piquete de Mendoza y Wilde. (Alan Monzón/Rosario)

Esto generó un gran debate entre quienes apoyan la toma -entre los que se encuentran legisladores provinciales como Matilde Bruera y Carlos Del Frade- y quienes advierten que es un "avance peligroso y preocupante" sobre la propiedad privada. Incluso el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, propuso que "se les retire los palnes sociales" a quienes usurpan terrenos. 

Los terrenos tomados en la zona oeste de Rosario. (Alan Monzón/Rosario3)

“Somos 82 familias que recuperamos estas tierras de atrás del Mercado de Concentración y estamos luchando por tierra y vivienda. La lluvia y el temporal nos dejó sin nada. Familias enteras perdieron todo”, expresaron en un comunicado.